• 11:39 p.m., 21/11/2017

El sueño de Buffon


REDACCION EL MUNDO | 5/18/2017, midnight
El sueño de Buffon
Buffon |

Gianluigi Buffon es campeón del mundo y varias veces campeón de Italia con la Juventus. Pero tiene una cuenta pendiente. Su obsesión es la Champions League, ese trofeo con dos grandes orejas que nunca ha levantado. Buffon ya jugó dos finales y las perdió. La tercera será ante el Real Madrid, el sábado 3 de junio en Cardiff (Gales). Será un partido de infarto. Y quizá la última final que pueda jugar Buffon.

En la presente campaña de la Champions League, Juventus frenó en semifinales al Mónaco, que tiene uno de los mejores ataques de Europa. Antes, en cuartos de final, el Barcelona no le hizo ni cosquillas ni gol. Es oportuno recordar que Buffon solo ha recibido tres goles en el torneo de clubes más importante del mundo.

El mérito no es solo suyo: también es el de una defensa de gladiadores en la que destacan Dani Alves, Bonucci y Chiellini.

Buffon escogió su destino a los 12 años. Aunque no siempre estuvo en el arco porque en las divisiones menores del Parma arrancó como volante ofensivo, hasta que en un partido el arquero faltó y se puso los guantes para nunca más sacárselos.

La Juventus pagó por Buffon 53 millones de dólares al Parma en el 2001. Fue el fichaje más caro en la historia por un portero, el tercero más alto de la época detrás de Zinedine Zidane y Luis Figo.

Pero la lealtad y el agradecimiento no se mide con dinero. Cuando el club descendió a la Serie B (2006), por un castigo por la mafia de apuestas, él puso el pecho y las manos para quedarse. No tenía que hacerlo, pero lo hizo. Desde entonces es una leyenda en la ‘Vecchia Signora’, y es el jugador con más minutos en el club.

Tras perder ante el AC Milan en 2003 y frente al Barcelona en 2015, la final que disputará ante el Real Madrid podría ser la última oportunidad de Buffon para ganar la ‘Orejona’.

En el deporte donde todos quieren ser héroes, él es el villano favorito. Con él bajo los tres palos, es difícil gritar gol. Esa es la ventaja de la Juventus para el partido del 3 de junio.

De 1006 partidos, no le han anotado en 600. Tiene el récord actual de imbatibilidad en el Calcio: 973 minutos. Casi once partidos. Buffon estaba predestinado a ser el ‘1’ más importante de los últimos veinte años.

“El día que deje el fútbol, quiero que la gente esté triste por ello”, ha dicho alguna vez. Y así será, maestro.

Also of interest