El ocaso de los ‘malls’


REDACCION EL MUNDO | 5/11/2017, midnight
El ocaso de los ‘malls’
Mall |

¿Está en declive la industria minorista debido al cierre de centros comerciales en todo el país? ¿Están los ‘malls’ en camino a desaparecer? Tal parece que sí. Según un reciente informe del JPMorgan Chase Bank, el gran sector minorista de este país, concentrado en torno a tiendas que normalmente se agrupan en centros comerciales, ha declinado en los últimos años. Y la tendencia es a la baja.

La razón de este declive imparable tiene que ver con la tecnología. Específicamente con el auge de la Internet y su practicidad para el consumidor. Primero apareció Amazon, la mayor amenaza comercial del coloso Wal-Mart, actualmente, y poderosa competencia de todas las tiendas por departamento en cualquier ‘mall’. Estas tiendas, que se agrupan en los centros comerciales, tienen márgenes de ganancia muy bajos, algo característico en el comercio minorista, y por ende su capacidad para sobrevivir a esta transformación de los tiempos, cada vez más proclive a las compras ‘online’, era (y es) muy limitada, según pronóstico de los especialistas financieros.

El ocio también ha cambiado. Ahora la gente prefiere viajar más en lugar de ir al ‘mall’. El consumidor estadounidense está optando por el turismo, interno y externo, algo que explica el hecho de que la industria hotelera estadounidense esté batiendo récords este año, a pesar de que los visitantes extranjeros han disminuido como consecuencia de las políticas migratorias de Donald Trump. El San Marcos Outlet puede dar fe de esto último, ya que han registrado una notoria baja de clientes mexicanos.

Otro golpe importante y decisivo fue la crisis de las hipotecas subprime. El colapso de la economía nacional como consecuencia de la burbuja inmobiliaria también provocó la debacle de los negocios, grandes y pequeños, y una agudización de la pobreza de la población. El presupuesto de gasto del consumidor se achicó, por lo que el expendio en los ‘malls’ tuvo un freno súbito. Entonces sobrevino el colapso directo. Varios centros comerciales que eran puntos de reunión favoritos de grandes y chicos dejaron de funcionar desde la crisis financiera que sufrió este país en 2008. Algunos se recuperaron, otros no.

Los ‘malls’ son un símbolo de este país, el emblema de la vida social de las ciudades grandes. Y en algún momento, tener una propiedad en una circunscripción con un buen centro comercial, repleto de tiendas costosas y restaurantes sofisticados, no sólo era motivo de orgullo: también elevaba el precio del mercado inmobiliario del área. Todo eso parece que será parte de las futuras crónicas de la historia de la cultura popular estadounidense.