En la cuerda floja los programas de apoyo para la educación superior de adultos


Tania Del Ángel Pich | 3/30/2017, midnight
En la cuerda floja los programas de apoyo para la educación superior de adultos
Educación Superior |

Alrededor de seis programas estatales de apoyo a la educación de adultos de bajo ingresos podrían verse afectados tras un posible recorte de presupuesto por parte del gobierno de Texas. Para evitarlo, líderes del Network of Texas IAF Organizations, piden a los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado restablecer el financiamiento total de cinco millones de dólares.

El Fondo para la Educación Profesional de Adultos en Texas, también conocido como el Fondo ACE, fue creado hace 22 años y es un capital destinado a la financiación de programas que brindan educación gratuita (en todo el estado) a trabajadores que ganan el salario mínimo y que no pueden financiarse una carrera universitaria.

Más de 12,215 familias, antes consideradas de bajos ingresos, hoy en día se encuentran con profesiones en los sectores salud y tecnología entre otras carreras de alto valor, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida a ellos y a sus familias.

En Austin, Capital IDEA es uno de los programas que podrían verse afectado por el posible recorte presupuestal. Su representante asegura que, de ser así, se verían en la necesidad de reducir el número de becas brindadas a los estudiantes. “Hemos logrado que cerca de 1,200 trabajadores se gradúen en estudios superiores. Además, hemos percibido que muchos de los hijos de esos estudiantes han logrado llegar y terminar la universidad, rompiendo así el ciclo de pobreza en miles de familias de Austin”, declaró para El Mundo Newspaper

EL DATO

Representantes del Network of Texas IAF esperan recibir una respuesta positiva

por parte del gobierno de Texas para finales del próximo mes de mayo.

María Emerson, líder de Austin Interfaith.

El programa Capital IDEA proporciona el financiamiento total del costo de la profesión, libros y hasta guardería, así como gastos inesperados y de emergencia de los estudiantes. “Los alumnos no tienen que pagar ni un dólar por sus estudios ni regresar el pago de la beca al final de su carrera. Con ello hemos logrado cambiar la vida de muchas personas de bajos ingresos en Austin”, dice Emerson.

Por su parte, el gobierno de Texas dice que el presupuesto de este año fiscal se encuentra muy ajustado, por lo que se ven en la necesidad de hacer cambios a los programas existentes. Sin embargo, una gran cantidad de activistas aseguran que la verdadera causa para el recorte sería que el gobierno estatal busca invertir una mayor cantidad de dinero en reforzar la seguridad fronteriza.

“El estado también gana cuando cuenta con personas mejor educadas que ganan mejores salarios, ya que estos trabajadores no requieren de ayuda estatal, como estampillas de comida, servicios médicos, entre otros. El Fondo para la Educación Profesional de Adultos de Texas hace una contribución crítica a la economía estatal mediante la expansión de la mano de obra calificada, necesaria para un estado fuerte”, concluye María Emerson.

photo

Marisela García

TESTIMONIO

Marisela García (32), quien se convirtió en mamá a temprana edad, dijo que antes de lograr graduarse de enfermería trabajaba como teleoperadora ganando el salario mínimo. Ella vivía con deudas y pidiendo ayuda del estado. “Gracias al apoyo de Capital IDEA pude terminar mis estudios y ahora gano más de 30 dólares por hora. Hace un año y medio que me compré una casa y mis cuatro hijos disfrutan de una mejor vida y ven que en su futuro existe la oportunidad de asistir a la universidad”.