• 11:38 p.m., 21/11/2017

Mamografía 3D: clave para la detención del cáncer del seno


Tania Del Ángel Pich | 3/16/2017, midnight
Mamografía 3D: clave para la detención del cáncer del seno
Mamografia |

El proyecto de ley HB1036 propone que todas las compañías de seguros de salud privadas que sirven en el estado cubran los gastos de la tomosíntesis digital de mama, mejor conocida como 3D, para la detección y el diagnóstico del cáncer de seno, lo cual, según los expertos, sería un gran paso en el mejoramiento de la salud de la mujer texana, ya que estaría al alcance de las mayorías. La propuesta fue presentada a la sesión legislativa por la demócrata Senfronia Thompson (Houston) miembro de la Casa de Representantes de Texas.

“La mamografía tridimensional es vital para la detención del cáncer de seno, ya que nos permite ver con mucha mayor claridad entre las capas de la piel que la convencional 2D. La mamografía 3D proporciona alrededor de 60 capas de imágenes, lo que permite a los radiólogos detectar la neoplasia desde la etapa ‘cero’. Además, este procedimiento es capaz de observar detrás del tejido mamario denso y mejora la precisión de las pruebas de detección de cáncer de mama temprana, reduciendo las devoluciones innecesarias (‘falsos positivos’) y acortando la necesidad de biopsias innecesarias y otras pruebas de seguimiento”, declara para El Mundo Newspaper Connie Oliver, vicepresidenta de mercadotecnia y comunicaciones de Solis Mammography, el mayor proveedor independiente de servicios de imágenes de mama en el país, entidad que apoya la aprobación del proyecto de ley HB1036.

“Esperamos que la sesión legislativa vote a favor de esta propuesta de ley en los próximos 30 o 45 días. Sabemos que no es fácil, ya que tendrá que competir con muchos otros proyectos de ley que también requieren de gran atención”, dice Oliver y agrega: “Una vez que la propuesta esté lista para la votación, pediremos a la comunidad que se una y firme una petición en línea para apoyarla”.

Laprevención

es importante

Expertos recomiendan realizarse la mamografía una vez al año a partir de los 40 años, lo mismo con la mamografía tridimensional. “El procedimiento 3D es el mismo que la mamografía convencional. Aunque depende del historial médico familiar de cada mujer si presentan algún síntoma (o no) de cáncer de mama, lo correcto es hacerse una prueba cada año. Si hay historial en su familia o le detectaron algún problema de joven, entonces deberá hablarlo con su médico y empezar las mamografías a una edad más temprana o hacerlas más seguido”, recomienda Oliver.

Actualmente, el costo para las mujeres cuyo seguro médico no cubre la mamografía tridimensional puede oscilar entre los $50 y $150. “La mamografía reduce tremendamente la mortalidad por cáncer de seno, pero con los avances en tratamiento y tecnología como el procedimiento 3D, también podemos brindar calidad de vida. Las opciones serán más y mejores si algo se descubre a tiempo. Si detectamos algún problema, las opciones de tratamiento serán mucho más fáciles, en muchas ocasiones se puede evitar cirugías, quimioterapias y radiaciones. Igualmente, para el Estado significaría un mayor ahorro de dinero si los tratamientos de los pacientes se reducen”, concluye la representante de Solis Mammography.

Also of interest