Una buena IDEA


Tania Del Ángel Pich | 3/9/2017, midnight
Una buena IDEA
IDEA |

Como padres de familia, siempre buscamos la mejor opción cuando se trata de educar a nuestros hijos. Actualmente, en el país existen diferentes tipos de escuelas, están las públicas, las privadas, las ‘chárter’ y la educación en casa.

Las escuelas ‘chárter’ se han convertido en una opción muy popular entre la comunidad de Austin. Una escuela ‘charter’ pública es un colegio que recibe fondos del Gobierno pero que opera independientemente del sistema escolar público establecido. En algunos casos es de propiedad privada.

Una en particular, las escuelas IDEA, sirven a más de 30 mil estudiantes, principalmente de bajos ingresos, y en su mayoría hispanos. “Servimos a cualquier estudiante, sin importar de dónde viene. Desafortunadamente, no contamos con suficientes espacios para la gran demanda de solicitudes que recibimos; por esa razón cada año realizamos una ‘lotería’ para seleccionar a los estudiantes. Todos los aspirantes a estudiantes de nuestras escuelas llenan una aplicación en línea”, comenta para El Mundo Newspaper, Larkin Tackett, vicepresidente de crecimiento y avance de las escuelas IDEA en Austin.

Las escuelas IDEA abrieron sus puertas en Austin en el 2012. Hoy en día, IDEA opera seis escuelas ubicadas en el este de Austin, en la Rundberg y en la Bluff Springs.

El año pasado, los directivos de esta ‘chárter’ anunciaron que tienen planes de expandir y operar un total de 26 escuelas para el 2022, con un costo aproximado de 16 millones de dólares. “Seguimos creciendo gracias al apoyo inicial de una fundación local y de otros líderes comunitarios.

Además, las futuras escuelas serán ubicadas en áreas donde se concentran estudiantes de bajos ingresos”, dice Tackett y agrega: “Nuestro objetivo es que el ciento por ciento de nuestros estudiantes asistan a la universidad y se gradúen, sin importar sus orígenes ni el nivel académico que tenían cuando llegaron a IDEA. Nosotros nos enfocamos en preparar a nuestros estudiantes para la educación superior”.

Se estima que en Austin un 14% de los estudiantes asiste a escuelas ‘charter’. Sorprendentemente, en el distrito escolar de Round Rock se registró una pérdida de 700 alumnos, los cuales asisten ahora a estas escuelas. “A los padres y madres de familia les agrada el poder tener más opciones educativas para sus hijos, de manera que no se limitan a una sola escuela según el área donde viven. Además, cuando ven los resultados de nuestras escuelas los padres entienden que nuestra meta es el éxito de sus hijos en la educación superior”, concluye Tackett.

TESTIMONIO de Ashley Leyva

La jovencita de quince años (foto), lleva cinco años estudiando en una de las escuelas de IDEA en Austin. “No ha sido fácil. Mi madre nos cría sola; ella lleva a mi pequeña hermana con la niñera a las cinco de la mañana. Mi hermano y yo no la vemos hasta la noche y somos responsables de llegar a la parada del autobús a las 6:50am. Asumo la responsabilidad de despertarme y alistarme junto con mi hermano todos los días. Mi padre, por desgracia, no vive con nosotros.

Está en la cárcel por violencia doméstica. Mi meta es asistir a la Texas Woman’s University y estudiar negocios para poder conseguir un buen trabajo y así ayudar a mi madre y a mi familia”. Ashley asegura que, a pesar de sus retos personales, recibe la motivación necesaria por parte de sus docentes, los cuales la animan a postular a la universidad, algo que no sucedía cuando asistía a una escuela pública.