“Siempre me esforcé por servir a los más vulnerables”


Tania Del Ángel Pich | 3/9/2017, midnight
“Siempre me esforcé por servir a los más vulnerables”

Durante los últimos quince años, Jesús Garza ha fungido como presidente y director ejecutivo del Seton Healthcare Family, una de las organizaciones de salud más importantes en el área de Austin, y como vicepresidente de Ascension, el mayor sistema de salud (sin fines de lucro) del país. Garza, que planea retirarse de su puesto el 1 de agosto próximo, después de una exitosa carrera tanto en el sector público como en el privado, conversó con El Mundo Newspaper sobre su trayectoria y sus futuros planes.

– ¿Dónde nació usted?

– Mis abuelos paternos son de Monterrey, y mis abuelos maternos de Matamoros, pero yo nací y crecí en Brownsville (sur de Texas). Toda mi familia hablaba español así que crecí hablando ese idioma en casa, con mis padres, y más tarde aprendí el inglés en la escuela. Sigo teniendo mucha familia por allá y me encanta seguir regresando a mis orígenes en la frontera.

– ¿Cómo llegó al Seton?

– Trabajé durante 20 años en diferentes departamentos y posiciones en el gobierno de Austin y en el de Corpus Christi. Durante ese tiempo, dirigí la ciudad de Austin en un período de expansión económica y demográfica. Formé parte del desarrollo de negocios, de la revitalización del centro de la ciudad y de la apertura del Austin-Bergstrom International Airport. Además, me desempeñé como líder del Brackenridge Hospital. Me uní a la familia Seton en el 2002 y fui nombrado director de operaciones del Seton Healthcare Family en el 2006.

– ¿Fue satisfactorio su paso por el Seton Healthcare Family?

– Seton es una asociación muy grande y difícil de administrar. Contamos con cerca de trece mil empleados. Durante mi tiempo como director pude darme cuenta de la gran necesidad de salud pública que existe en la ciudad. Hay mucha gente que no tiene seguro médico que prefiere ir a ver doctores en las salas de emergencia en vez de ir a una clínica. Seton es una organización católica y no negamos el servicio a nadie, especialmente porque muchos de los que requieren atención no tienen manera de pagarla. Es, sin duda, uno de los mayores retos con los que lidiamos en esta organización.

– ¿Su mayor logro en el Seton Healthcare Family? – Dirigí la construcción del Dell Seton Medical Center que se inaugurará esta primavera y que servirá como el principal hospital de enseñanza para la nueva escuela de medicina de Dell en la Universidad de Texas en Austin. Este nuevo hospital reemplazará al centro médico de la Universidad de Brackenridge. Definitivamente, esta es una pieza clave de mis esfuerzos por servir a la población del Centro de Texas, especialmente a los más vulnerables y a quienes viven en la pobreza.

– ¿Qué significa para usted, como latino, ser el presidente de una entidad tan importante como el Seton?

– Es un orgullo muy grande y me gusta ser un ejemplo de lucha y de trabajo arduo para las futuras generaciones. Necesitamos de más latinos que desarrollen carreras profesionales en las ramas administrativa y médica.

– ¿Cuáles son sus planes para el futuro? – Seguiré trabajando de forma voluntaria en varios comités comunitarios como en la Cámara de Comercio de la ciudad; seguiré activo como miembro de la Catholic Foundation y como parte de la junta directiva del Dallas Federal Reserve de la oficina de San Antonio. Además, planeo viajar, descansar y disfrutar de mi familia.