Republicanos presentaron el reemplazo del ‘ObamaCare’


3/9/2017, midnight
Republicanos presentaron  el reemplazo del ‘ObamaCare’
Obamacare |

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron su plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada por el expresidente Barack Obama, que era muy esperado tras las promesas conservadoras para acabar con el sistema actual, conocido como ‘ObamaCare’.

Los republicanos esperan acabar con algunas de las partes fundamentales del ‘ObamaCare’, incluyendo los créditos fiscales basados en bajos ingresos, que ayudan a millones de estadounidenses a pagar sus seguros. Bajo el plan republicano, los créditos fiscales basados en los ingresos salariales serían reemplazados por créditos que irían aumentando con la edad.

La propuesta, fundamentalmente, pretende generar un sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente a comprar seguros médicos, y eximirá a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.

El nuevo proyecto buscaría eliminar la multa a aquellos que decidan no comprar un seguro de salud y estipula créditos tributarios según la edad de los asegurados para ayudarlos a comprar un seguro, aunque con ciertas restricciones basadas en su salario; esto significaría la eliminación de los subsidios que se daban de acuerdo a los ingresos del asegurado, a cambio, de créditos tributarios según su edad.

Ese crédito fiscal oscilaría entre 2,000 y 14,000 dólares al año, proporcionaría menos ayuda financiera a las personas de bajos ingresos pero mantendría algunos de los avances hechos en la reforma de Obama, como prohibir a las aseguradoras que suban los precios de los seguros por enfermedades preexistentes.

Varios senadores ultraconservadores, como Mike Lee (Utah), Rand Paul (Kentucky) y Ted Cruz (Texas) tienen reservas sobre el texto presentado por sus colegas de la Cámara Baja, por lo que junto a los republicanos más moderados podrían obstaculizar el avance de la nueva ley en el Senado.

La presentación de estos proyectos legislativos abre la puerta para un duro y complejo debate en el Congreso de la Unión, donde los legisladores debatirán el desmantelamiento y sustitución de una de las legislaciones más complejas de las últimas décadas. Los republicanos buscan someter a votación este proyecto antes del receso de Semana Santa.