Polémica campaña relativiza el acoso sexual


Agencias / Cortesía | 3/2/2017, midnight
Polémica campaña relativiza el acoso sexual
Arrimon |

Una decena de grupos privados en Facebook promueven desde hace varios días una campaña de acoso sexual masivo en el metro de la Ciudad de México. El evento propone ‘tocamientos consensuados’ y un fiesta en pleno vagón de ese transporte público.

La ‘idea’ es ‘llevar amigas’ y bebidas alcohólicas a la estación Pantitlán para abordar el metro e iniciar una fiesta con ‘tocamientos consensuados’ hasta la estación Balderas. Los participantes pueden ser completos desconocidos que se contactan por la red social y acuerdan el encuentro.

Una vez en el vehículo, los participantes podrán realizar tocamientos a su acompañante o someterse a ellos. Los organizadores habían programado el evento central del llamado ‘Arrimón Masivo’ para el sábado 4 de marzo, pero éste fue cambiado al miércoles 8 de marzo, en pleno Día Internacional de la Mujer.

La polémica propuesta se contrapone a las altas cifras de acoso sexual que se producen en este medio de transporte público. Solo el año pasado se reportaron 671 casos de acoso sexual dentro del metro de CDMX. Las principales víctimas son mujeres adolescentes y de mediana edad.

Las reacciones al ‘Arrimón Masivo’ no se hicieron esperar. Diversos colectivos por los derechos de las mujeres y personas en general se han manifestado en contra de la convocatoria. El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de México ya maneja información sobre la campaña y podría evitar los desmanes.

El STCM recibe hasta 600 casos de acoso sexual en las instalaciones del metro, cada año. En 2008, implementó un programa que habilita ciertos vagones solo para el uso de mujeres, niños y ancianos. Sin embargo, la medida fue calificada de discriminatoria.