Un puente hacia mejores oportunidades


Tania Del Ángel Pich | 6/29/2017, midnight
Un puente hacia mejores oportunidades
oportunidades |

Gracias al programa Free Minds de Foundation Communities, los estudiantes adultos de bajos ingresos pueden obtener seis créditos universitarios, sin costo alguno. El curso consiste en dos clases en la rama de humanidades que tienen como objetivo motivar a los alumnos a continuar con su educación superior.

“Nuestra misión es proporcionar educación académica para aquellos adultos que no han logrado graduarse de la universidad y que desean retomar sus estudios. Las clases son gratuitas y nosotros cubrimos el pago de la matrícula, los libros, el material de trabajo; además, ofrecemos servicio de guardería”, comenta para El Mundo Newspaper Amelia Pace-Borah, directora académica del programa Free Minds.

photo

Amelia Pace-Borah

Los profesores que imparten las clases son maestros de la Universidad de Austin y del Austin Community College. El contenido de las materias es el mismo que se imparte en esas instituciones educativas. Durante las clases, los estudiantes aprenden de historia, literatura, filosofía y letras, historia del arte, escritura y comunicación. Además, tienen la oportunidad de hacer viajes fuera del aula, asistir como espectadores a clases en la UT, visitar museos y asistir a funciones teatrales.

“Muchos de nuestros estudiantes han tomado clases en alguna universidad pero no han logrado graduarse por alguna razón. También contamos con aquellas personas que nunca llegaron a la universidad, y este curso les ayuda a tener confianza en sí mismos y a dar el primer paso para empezar una carrera profesional”, dice Pace-Borah y agrega: “Contamos con un magnífico grupo de apoyo, consejeros universitarios y expertos en apoyo financiero para instruir a los estudiantes que deseen continuar con sus estudios universitarios después de terminar nuestro curso”.

Las clases tienen lugar en los apartamentos de Foundation Communities ubicados en el 2906 E. MLK Blvd. en Austin. Las lecciones se imparten os días lunes y jueves, de 6:15pm. a 8:45pm. El próximo ciclo escolar iniciará a finales de agosto próximo y concluirá a principios de mayo del 2018.

Requisitos

Los interesados tienen que aplicar a través de la Web de Free Minds. Además, deben aplicar y ser aceptados por el Community College, contar con el diploma de preparatoria (no importa si se graduó aquí o en otro país) o con un GED. Además, el postulante debe tener 18 años, no haber terminado ninguna carrera universitaria ni poseer un título técnico, y no haber estado inscrito en ninguna universidad durante los últimos dos años. Asimismo, debe demostrar necesidad financiera (ingresos de no más de 38,100 dólares al año si vive solo, o 55,000 dólares si vive en una familia de cuatro integrantes).

“No todos los que apliquen serán aceptados en el curso. Buscamos candidatos que estén motivados y tengan la necesidad de una experiencia académica como la que ofrece Free Minds. Nosotros entrevistamos a todos los solicitantes para saber si califican y al mismo tiempo para saber si nosotros somos parte de sus metas. Durante la entrevista les hablamos del objetivo del curso y les realizamos una pequeña evaluación de lectura para saber si estarán cómodos con los libros que se leerán durante el año escolar”, explica Pace-Borah.

Finalmente, es importante destacar que un requisito fundamental es dominar el inglés. “Hasta el momento, todos nuestros cursos son impartidos en inglés. Todos los años contamos con estudiantes de origen extranjero, los cuales no tienen que hablar el inglés perfectamente, pero sí entenderlo y poder escribirlo”, concluye Amelia Pace-Borah.

EL DATO

La fecha límite para aplicar al curso académico de Free Minds es el próximo 7 de julio. Puede llenar su solicitud aquí https://freemindsaustin.org. Para mayor información, llame al (512) 610-7961.

DEBE SABER

El programa Free Minds comenzó en 2006 y desde entonces se han graduado un total de 153 estudiantes, es decir, un promedio de quince alumnos por ciclo escolar. En el último curso se graduaron catorce estudiantes.