Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas


REDACCION EL MUNDO | 6/22/2017, midnight
Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas
Donar sangre |

Es importante y vital la concientización sobre este acto solidario y voluntario

La sangre es uno de las sustancias más valiosas. En la mitología universal, este fluido ha estado relacionado a la vida y la fuerza, siendo incluso venerada como medio de salvación en muchas religiones. Sin embargo, su importancia no radica solo en ese aspecto místico, sino en uno más real. Actualmente, donar sangre es un acto solidario que puede salvar vidas.

La donación voluntaria es la más recomendada y segura, pero no es la más usual. Solo el 5% de la sangre donada proviene de esta forma, por lo que la promoción de campañas de donación es importante. Donar sangre es un acto de confianza. Y la sangre es un recurso terapéutico importantísimo, que permite obtener la recuperación de los pacientes.

Donar es sencillo. El tipo de sangre más requerido es el O positivo. Este tipo de sangre es el más común y es considerado el dador universal, ya que es compatible con todos los tipos de sangre. Las personas con asma, con tatuajes y de hasta 65 años, pueden donar pero con ciertas restricciones. Luego de los doce meses de realizado el tatuaje, las personas ya pueden acudir a donar. En el caso de las personas que presentan episodios de asma, estos pueden donar cuando la crisis esta controlada. Las personas mayores de 55 años pueden donar si presentan un óptimo estado físico.

Tras la donación, consuma una comida ligera que aporte agua, azúcar y sales minerales. No se esfuerce en actividades físicas y una buena opción es beber un vaso con agua. No tenga miedo y acuda a donar. Esa acción puede salvar la vida de otros seres humanos.