La mentira en la vida cotidiana


REDACCION EL MUNDO | 6/22/2017, midnight
La mentira en la vida cotidiana
Mentirosa |

¿Cuáles son las razones llevan a una persona a mentir? Según la ciencia, son cuatro

Aquello de ‘los niños no mienten’ tiene algo de cierto. Ellos no lo hacen porque todavía no han aprendido cómo hacerlo, cómo decir mentiras. Algunos estudios e experimentos sociales tratan de demostrar que las personas tienden a mentir. Así lo descubrió la ciencia. Es más, hasta nos han dicho cómo reconocer a un mentiroso.

La ciencia dice que las razones principales por las que mentimos, parecen ser cuatro: 1. Para promocionarnos; 2. Para protegernos; 3. Para mostrarnos amables; y 4. Para mostrarnos crueles, aunque no lo seamos.

La edición de junio de la revista National Geographic detalló en un artículo las investigaciones realizadas en cuanto a este tema. En uno de los experimentos, las personas debían realizar ejercicios matemáticos; les habían dicho que a más preguntas terminadas, el pago iba a ser mayor. Al finalizar, fueron comunicados que el papel en que trabajaron sería triturado y que ellos debían mencionar la cantidad de operaciones resueltas. En promedio, los voluntarios dijeron haber resuelto seis de los problemas, cuando la media real era de cuatro. Los datos fueron similares en diferentes culturas.

Queremos proyectar ser más inteligentes, educados, atractivos, más poderosos o simplemente ricos de lo que en realidad somos. No se salva nadie de la ‘mentira’. Existen diferencias de sexo cuando hablamos de la mentira. Los hombres quieren parecer más poderosos, ricos o inteligentes de lo que son, y las mujeres quieren mostrar más interés por los demás del que tienen realmente.

los demás sin usar la fuerza física, probablemente, confirió una ventaja en la competencia por recursos y compañeros, similar a la evolución de estrategias engañosas en el reino animal, como el camuflaje.