El estado podría estar guardando algo que le pertenece a usted


Tania Del Ángel Pich | 6/15/2017, midnight
El estado podría estar guardando algo que le pertenece a usted
Algo que le pertenece |

La Texas Comptroller of Public Accounts es la oficina encargada de recibir las propiedades no reclamadas por sus dueños. Si las compañías de títulos, de seguros, negocios, entidades bancarias, hipotecas, proveedores de servicios públicos como luz, gas, entre otros, no logran contactar a la persona para reembolsarle algún saldo restante en un tiempo determinado, el dinero es enviado a esta oficina, la cual guarda el activo hasta que el propietario hace la reclamación correspondiente.

photo

Kevin Lyons.

“Texas requiere que las instituciones, empresas y entidades gubernamentales reporten al estado, cada año, cualquier propiedad personal que haya sido abandonada o esté sin reclamar. Nuestra labor es asegurarnos que se entregue hasta el último centavo a los propietarios o a los herederos”, comenta para El Mundo Newspaper Kevin Lyons, secretario de prensa del Texas Comptroller of Public Accounts.

Según los expertos, la propiedad no reclamada puede ser un activo financiero o cualquier objeto tangible que ha sido abandonado por un periodo de tres años, después del último contacto con el propietario. Algunos ejemplos de propiedades que pueden ser abandonadas son: cuentas de bancos, pólizas de seguro, cuentas de ahorro, dividendos, nóminas, cheques de caja, acciones financieras, reembolso de impuestos, inversiones, cuentas de fondos mutuos, bonos, depósitos de servicios públicos y otros reembolsos; así como contenido de cajas de seguridad, intereses, regalías, depósitos judiciales y pagos de fideicomiso.

Sin embargo, muchas personas no saben que el estado podría estar guardando dinero u otro activo financiero que les pertenece, ignorando que el proceso de reclamo de esa propiedad es mucho más sencillo de lo que imaginan.

“La forma más sencilla de hacerlo es a través de nuestra página de Internet. En poco menos de un minuto el interesado puede revisar en nuestra base de datos si tiene alguna propiedad no reclamada”, dice Lyons y agrega: “La persona puede hacer búsquedas personales y también para amigos y familiares. Busque por su nombre, apodo o nombre de soltero, o el de algún familiar difunto o hasta de un negocio”.

Diana Díaz, especialista en propiedades no reclamadas del Texas Comptroller of Public Accounts explica el proceso de reembolso: “En la mayoría de los casos, solo se requiere una identificación para hacer el reclamo. Si el caso requiere mayor investigación, probablemente requeriremos comprobantes de domicilio, recibos de utilidades, copia de la tarjeta del Seguro Social, acta de defunción, entre otros documentos probatorios; pero en todos los casos buscamos la manera de hacer una rápida entrega del dinero. Por lo general, los reembolsos toman de cinco a diez días en entregarse y el monto promedio por reclamo es de 1,500 dólares”, y agrega: “A partir de septiembre el proceso de reembolso será mucho más fácil, ya que los propietarios podrán enviar su documentación a través de su teléfono móvil”.

¿Existe límite de tiempo para el reclamo?

– No existe límite de tiempo ni fecha de caducidad para que los propietarios presenten una reclamación. Tenemos en nuestro poder pertenencias por más de diez años, así que pueden hacer su petición en cualquier momento –responde Lyons.

EL DATO

Si desea buscar una propiedad sin reclamar

bajo su nombre, puede contactar la oficina

de Texas Comptroller of Public Accounts a través de www.comptroller.texas.gov o puede llamar al (512) 463-3120 (le atenderá personal bilingüe).

DEBE SABERLO

Hasta el momento, Texas cuenta con un total de 4 mil millones de dólares en propiedades no reclamadas. Tan solo en el Condado Travis hay alrededor de 138 millones que esperan ser solicitados por sus propietarios. Mientras que el Condado Williamson tiene más de 25 millones pendientes. El Texas Comptroller of Public Accounts reembolsó la cifra récord de 270 millones en propiedades no reclamadas durante el pasado año fiscal 2016.