La agridulce victoria del PRI


Agencias / Cortesía | 6/8/2017, midnight
La agridulce victoria del PRI
El PRI |

El partido del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, se mantendría en el poder en el estado más poblado y de mayor influencia política y económica de México, si se confirman los resultados parciales de las elecciones del 4 de junio, que le dan casi tres puntos de ventaja (al cierre de esta edición). Su principal oponente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desconoció las cifras, denunció irregularidades y pidió la revisión de todo el proceso de conteo en unos comicios considerados clave de cara a las presidenciales del 2018.

EL DATO

Los resultados en los otros tres estados donde se votó el 4 de junio serían los siguientes: en Coahuila se mantendría el PRI; en Nayarit se impuso la coalición entre el PAN y el PRD, una alianza que también ganó en la elección de alcaldes en Veracruz.

Los analistas consideran que, de confirmarse el triunfo, ganar por una ventaja tan pequeña en un estado donde ha gobernado ininterrumpidamente durante 88 años, aunque puede suponer un leve respiro, implica un mal escenario para un PRI que está viendo un desfile de exgobernadores encarcelados por corrupción y para un presidente que está en los niveles más bajos de popularidad desde que se tiene registro.

El PRI ha dominado la política mexicana desde 1929 y aunque fue sacado de la presidencia en 2000 durante dos sexenios, recuperó el poder con Peña Nieto en 2012. Ahora, sin embargo, se enfrenta a las presidenciales de 2018 controlando menos estados que nunca y en un país donde el poder de los gobernadores es muy grande y la violencia del crimen organizado aumenta.

Calendario

Facebook