Indocumentados con ‘visa waiver’ no podrán evitar su deportación


Agencias / Cortesía | 6/8/2017, midnight
Indocumentados con ‘visa waiver’ no podrán evitar su deportación
‘visa waiver’ |

Los indocumentados argentinos arrestados recientemente por las autoridades migratorias, que entraron originalmente a este país con el programa ‘visa waiver’ antes de 2002, se encuentran ahora con una mala noticia: a diferencia de otras personas que no tienen documentos, no pueden hacer gran cosa para pelear su deportación.

Un indocumentado que se quedó más allá de su visa normal y que tiene varios años en este país, así como uno que entró por la frontera, usualmente tiene derecho a un proceso de revisión de su caso ante un juez si es arrestado por las autoridades migratorias. Esos procesos pueden durar años e incluso prevenir la expulsión de la persona.

Pero quienes entraron con ‘visa waiver’ no tienen esa oportunidad. La ley estadounidense requiere ceder el derecho a audiencia a quienes participan en este programa especial, pero incumplen con la salida. La única excepción a esa ley es, hasta ahora, la presentación de un caso legítimo de asilo, en el que hay que probar un miedo creíble de regresar a su país.

La ‘visa waiver’ es un programa que permite que los ciudadanos de 38 países ingresen a los Estados Unidos sin visa y permanezcan hasta 90 días. Actualmente, Chile es el único miembro latinoamericano del acuerdo, pero Argentina perteneció a él desde 1996 hasta 2002 y Uruguay lo tuvo entre 1999 y 2003. Crisis económicas en estos dos últimos países impulsaron a Estados Unidos a suspender su participación en el programa.

No se sabe cuántos argentinos o uruguayos entraron con ‘visa waiver’ y se quedaron, pero dos casos recientes saltaron a la palestra nacional al ser reportados por los medios y pusieron en evidencia el dilema al que se enfrentan estos inmigrantes. Es oportuno destacar que ninguno tenía antecedentes penales y uno de ellos podía calificar para el DACA.