¿Cómo le puede afectar el ‘TrumpCare’?


Tania Del Ángel Pich | 6/8/2017, midnight
¿Cómo le puede afectar el ‘TrumpCare’?
'TrumpCare' |

El pasado 4 de mayo, la Cámara de Representantes del Congreso de la Unión aprobó el proyecto de ley conocido como Ley Estadounidense del Cuidado de Salud (AHCA). Los republicanos sumaron 217 votos contra los 212 de los liberales, logrando que la legislación avanzara y pasara al Senado.

EL DATO

Para dejar saber su posición respecto de la Ley Estadounidense del Cuidado de Salud a los senadores texanos en el Congreso de la Unión, puede contactar a la oficina de Ted Cruz marcando el (202) 224-5922; o a John Cornyn en el (202) 224- 2934.

photo

Ben Monterroso

Según un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), de aprobarse esa propuesta de ley, ésta dejaría a 24 millones de personas sin acceso a los cuidados de salud asequibles para el año 2026. “La Cámara votó irresponsablemente, sin darse cuenta de las graves consecuencias. Aún falta saber qué harán los republicanos en el Senado pero, por nuestra parte, estamos luchando a nivel nacional para que nuestros políticos sean conscientes de que el cuidado de salud no es un lujo sino un necesidad”, comentó para El Mundo Newspaper Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota.

Según los expertos, bajo el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, las primas de seguros médicos bajarían de precio para las personas sanas, pero las políticas en el mercado serían menos comprensivas para los que sufren de alguna enfermedad o tienen condiciones preexistentes, afectando así a 15 millones de personas. Además, a cada estado se le daría la opción de brindar los Beneficios Esenciales de Salud, tal como el cuidado prenatal. Igualmente, el Medicaid, que es parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como ‘ObamaCare’, sería revertido, dejando a los pacientes de edad avanzada y a las personas de bajos ingresos sin atención médica.

“La comunidad hispana se vería seriamente afectada, ya que, según las encuestas, gracias al ACA las tasas de latinos en edad laboral que no cuentan con seguro médico bajaron de 43.2% en 2010 a 24.8% en 2016. En cambio, las personas con altos ingresos y los aseguradores de salud recibirían unos 600 mil millones de dólares en exenciones fiscales, una señal clara de que la Administración Trump no tiene ningún interés real en mejorar la atención médica asequible para los millones de personas que la necesitan”, asegura Monterroso.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la posición que tomará el Senado con respecto del controvertido proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes. Sin embargo, para Monterroso, los senadores republicanos podrían estar en contra de lo aprobado recientemente: “El Senado se encuentra muy dividido; no tenemos ninguna razón para creer que el Senado, liderado por los republicanos, aprobará un mejor proyecto de ley, pero esperamos que lo intenten. Por su parte, los demócratas están muy unidos defendiendo lo que aprobó el Presidente Obama, pero también esperan que se puedan mejor las partes del plan de salud que requieren cambiar. Nuestra esperanza es que haya una reconciliación entre los dos proyectos de ley y se incluya la cobertura médica para las personas más necesitadas y para nuestra comunidad en general”.

Se especula que a finales de año se podría llegar a concretar una propuesta de ley de salud que Donald Trump firmaría de inmediata y convertiría en la nueva ley de salud. “En los ayuntamientos de todo el país, los votantes ya han dejado en claro al Congreso de la Unión que no quieren que el ACA sea reemplazado, pero sí mejorado. En otras palabras, si el Congreso no nos escucha, entonces alzaremos nuestras voces en las próximas votaciones”, concluye Ben Monterroso.