Se viene una inusual temporada de huracanes


REDACCION EL MUNDO | 6/1/2017, midnight
Se viene una inusual temporada de huracanes
Tormentas |

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) tendrá una actividad por encima del promedio, con entre 5 y 9 de estos fenómenos naturales, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

EL DATO

El número de tormentas previstas para esta temporada en el Atlántico incluye a ‘Arlene’, la primera tormenta tropical del 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo oficial de la temporada.

DEBE SABERLO

En 2016 se registraron 15 tormentas, 7 de las cuales se convirtieron en huracanes (‘Alex’, ‘Earl’, ‘Gastón’, ‘Hermine’, ‘Matthew’, ‘Nicole’ y ‘Otto’) y 4 de ellos lo fueron de categoría mayor.

Las previsiones de NOAA, de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a nuestro país, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 11 a 17 tormentas tropicales y un 45% de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

NOAA precisa que hay un 35% de posibilidades de que la temporada ciclónica en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea cercana al promedio y solo un 20% de que esté por debajo de lo normal. En una temporada considerada ‘normal’ se forma un promedio de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Para las otras dos áreas que analiza la NOAA (las cuencas del Pacífico oriental y Pacífico central) los meteorólogos estiman un 80% de probabilidades de una actividad cerca o por encima de lo normal. En la del Pacífico oriental prevén entre 14 y 20 tormentas tropicales y de 6 a 11 huracanes, incluyendo entre 3 y 7 de categoría mayor, mientras que en la cuenca central serían de 5 a 8 ciclones, incluyendo tormentas tropicales, depresiones tropicales y huracanes.

Para intentar advertir a tiempo a los residentes de las zonas más afectadas por estos fenómenos meteorológicos, la NOAA cuenta este año con nuevas herramientas de observación, previsión y comunicaciones, como una sofisticada cámara instalada en el satélite GOES-16. Con esta nueva tecnología, la NOAA actualizará este reporte en agosto próximo, justo antes de que comience la época de mayor actividad ciclónica del año en la cuenca atlántica.