Tragedia en San Antonio


Angela M. Angulo | 7/27/2017, midnight
Tragedia en San Antonio
James Matthew Bradley Jr. |

Otro caso de tráfico de seres humanos que termina en tragedia. A sólo 161 millas de la frontera con México y en una de las ciudades más importantes de Texas. La mayoría de las víctimas son mexicanos. Las principales causas de muerte fueron deshidratación, hipertermia y asfixia.

photo

Elida Contreras de Texas Organzition Project (TOP)

Diez personas muertas y veintinueve muy graves fueron halladas por las autoridades encerradas en un camión aparcado cerca de un Walmart en San Antonio. El vehículo no tenía aire acondicionado, lo que sería una causa de muerte de las víctimas.

Treinta y nueve personas se encontraban en el interior del trailer cuando llegaron los bomberos. Sin embargo, uno de los sobrevivientes declaró que pudo haber más de cien personas apiñadas en la unidad de carga durante la travesía. ¿Y los demás? Se cree que el resto escapó o pidió a otros vehículos que los llevaran hasta su próximo destino.

Esta conjetura cobra fuerza ya que gracias a las cámaras de seguridad apostadas en los linderos del estacionamiento se pudo observar que antes del arribo del trailer varios otros coches, quizá con la finalidad de llevarse a cierto número de las víctimas.

La tragedia de San Antonio nos recuerda aquel episodio similar que tuvo como escenario a la ciudad de Victoria (sur de Texas). Aquella vez, Tyrone Williams abandonó el remolque del camión que conducía, dejando a los indocumentados encerrados y sin ninguna oportunidad de sobrevivir.

Esta vez, James Matthew Bradley Jr. es el chofer del funesto camión. A él le espera una sentencia de por vida, aunque también podría afrontar la pena de muerte debido a que no llamó a la policía a pesar de que descubrió a quiénes llevaba como carga y de notar el estado en el que se encontraban las personas. Aunque sus familiares lo describen como una buena persona, el negligente chofer tiene antecedentes policiales, incluida una condena por violación doméstica.

Las autoridades fronterizas dicen que ha aumentado el uso de camiones en los últimos años. El 7 de julio pasado, agentes de la Patrulla de Fronteras de Laredo encontraron 72 personas (procedentes de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador) encerradas en un remolque. Semanas antes fueron rescatadas 44 personas de México y Guatemala halladas cuando la policía detuvo un camión en un puente de la frontera.

Respecto de la tragedia en San Antonio, el Gobierno Federal ya abrió una investigación, pero los resultados recién se conocerán varios meses después. Las autoridades sospechan de una red internacional de trata de personas, que tendría en Texas varias casas-albergue para recibir a los indocumentados.