Estrategia para convertir a México en país bilingüe


Agencias / Cortesía | 7/27/2017, midnight
Estrategia para convertir  a México en país bilingüe
México bilingüe |

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, la cual busca que en veinte años todos los mexicanos que terminen su educación obligatoria lo hagan hablando inglés con una certificación internacional.

Nuño dijo que esta iniciativa es parte de la política de equidad e inclusión que impulsa el gobierno actual, y que éste es un proyecto sólido y de largo plazo. Para el secretario de la SEP, no hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse fuera y rezagado; además, defendió el derecho que tienen todos de aprender el inglés.

¿Cómo lo harán?

El gobierno mexicano aplicará un programa de enseñanza de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y lo implementará en coordinación con esa casa de estudios. Los esfuerzos se centrarán en la enseñanza de inglés de alto nivel a estudiantes de docencia básica en todo el país.

El aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales a partir del próximo año (2018), para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe de maestros.

La enseñanza del inglés será obligatoria en todas las escuelas. La intención del programa es que los niños y adolescentes aprendan el idioma de manera natural y progresiva, mientras van aprendiendo otras materias.

Los pasos que seguirá el gobierno mexicano para lograr el ambicioso objetivo son:

  1. En la primera etapa del programa se contratarán a 1,200 profesores expertos en ese idioma en las escuelas normales (para maestros), con el objetivo de formar generaciones de docentes bilingües.
  2. También se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación primaria, y se mejorarán materiales educativos, para apoyar a quienes tengan alguna discapacidad.
  3. Los profesores de inglés en las normales atenderán, cada uno, a cuatro grupos de veinte estudiantes, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana; más otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año.
  4. El aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales a partir del 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe de maestros, lo que se fortalecerá con los que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria (básica y media superior).
  5. Quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales (la convocatoria será lanzada en agosto próximo) deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con los programas de la Universidad de Cambridge. También tendrán que acreditar capacidad pedagógica para enseñar el idioma. Los elegidos recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.
  6. Quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y academias que imparten el idioma inglés, una plaza con las prestaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.
  7. De acuerdo con la estrategia presentada, los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.

Calendario

Facebook