Ballet Folklórico de México impartirá talleres en Austin


Tania Del Ángel Pich | 7/27/2017, midnight
Ballet Folklórico de México impartirá talleres en Austin

Amalia Viviana Basante Hernández, directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, visitará Austin para impartir un taller de danza los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto, en horario matutino y vespertino: desde las 8am. hasta las 9pm.

photo

Elissa Fulks.

EL DATO

Si desea registrarse en los talleres del Ballet de México de Amalia V. B. Hernández que se impartirán en Austin, visite www.balletdemexic... o comuníquese con Elissa Fulks marcando el (512) 351-0255. También puede enviar un correo electrónico a elissa@balletdeme...

“Es un sueño el poder traer por primera vez a Austin la magia, el colorido y la belleza de los bailes tradicionales de México, que es un patrimonio cultural de la Humanidad. Se estarán impartiendo talleres de baile donde los participantes aprenderán técnicas, coreografías, danzas y zapateados de la compañía de ballet folklórico que creó Amalia Hernández”, comenta para

El Mundo Newspaper, Elissa Fulks, directora general del Ballet de México de Amalia V. B. Hernández con sede en Estados Unidos. El Ballet Folklórico de México fue fundado en 1952 por Amalia Hernández, y tiene su sede en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. La agrupación se ha ganado el respeto internacional, ya que además de sus innumerables presentaciones en diferentes partes del territorio mexicano, ha exhibido su arte en los mejores teatros del mundo, frente a presidentes y a reyes de diferentes naciones. El Ballet ha visitado un total de sesenta países y más de trescientas ciudades.

Un legado tradicional

El baile folklórico es una mezcla de herencias prehistóricas, indígenas y europeas, que forma parte importante de la cultura mexicana. Sin embargo, esta manifestación artística podría no ser reconocida (o valorada) por las nuevas generaciones, en este país.

“Con las academias de ballet esperamos fortalecer nuestras raíces y tradiciones, pero sobre todo, queremos transmitirlas y fomentarlas a las nuevas generaciones de mexicanos y a sus descendientes. Estamos viviendo una época de tanta incertidumbre por las políticas migratorias del Gobierno Federal, que han motivado que la comunidad hispana se sienta solitaria, y muchos no tienen la posibilidad de regresar a su país, por eso, es importante que se difundan estas tradiciones a nuestros hijos, para que ellos se sientan orgullosos de sus raíces”, concluye Fulk.

Las clases

Dos reconocidos bailarines del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández serán los encargados de dictar los talleres. Fulks explica: “Estarán impartiendo coreografías prehispánicas de Jalisco, como el conocido Zapateado y el Jarabe Tapatío; además de bailes representativos de Veracruz, como las Jarochas. La directora artística Amalia V. B. Hernández impartirá Charreada y Revolución, que son dos cuadros muy importantes en la trayectoria del Ballet Folklórico de México desde hace sesenta y cuatro años”.

Los talleres se realizarán en el Balance Dance Studios, ubicado en el 4544 S. Lamar Blvd. #200 en Austin (TX 78745). El costo del curso intensivo es de 300 dólares por los tres días (alrededor de seis horas diarias). Si asisten dos o más compañeros, o el interesado es parte de alguna escuela de ballet folklórico local, se les hará un descuento de 50 dólares (por persona).

Los estudiantes que completen el curso recibirán un diploma del Ballet de México de Amalia V. B. Hernández. Es importante destacar que los estudiantes deben tener un nivel intermedio avanzado profesional para asistir a los talleres de danza folklórica.

Futuras academias

Durante los talleres, los expertos buscarán captar nuevos talentos para que formen parte de las futuras academias que se inaugurarán en el país. “Hace dos años, Amalia Viviana decidió comenzar con el plan de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos con una nueva iniciativa; así fue como decidió crear el Ballet de México de Amalia V. B. Hernández. La primera academia de folklor se establecerá en Austin, aunque por el momento no tengamos una fecha exacta para su apertura. Igualmente, ya estamos trabajando en Colorado, California e Illinois para iniciar academias en esos Estados de la Unión. La idea es llevar el ballet folklórico mexicano a todo el país”, dice Fulk y agrega: “También tendremos competencias de baile folklórico a nivel nacional, en las que se espera la participación de mil estudiantes”.

Elissa Fulks, estudiante becada por Amalia Hernández en el pasado, también brindará su apoyo en las clases que se impartirán en Austin.

Also of interest