En alerta por culto a ‘Santa Muerte’


REDACCION EL MUNDO | 7/20/2017, midnight
En alerta por culto a ‘Santa Muerte’
SANTA MUERTE. Para las autoridades, la adoración a esta figura pseudo religiosa tiene muchas implicaciones negativas. |

Las fuerzas policiales en Texas emitieron una alerta a la población sobre la llegada del culto popular mexicano dedicado a ‘Santa Muerte’ a este territorio. Esta veneración se practica principalmente entre los miembros de distintos cárteles de la droga mexicanos e incluye en algunos casos rituales en los que se realizan sacrificios humanos. Las maras de Guatemala también la reverencian.

El Departamento de Policía de Austin (APD), ha encontrado santuarios dedicados a este culto en los hogares de presuntos delincuentes, pero también ha registrado el incremento de la adoración a ‘Santa Muerte’ entre ciudadanos sin ningún tipo de relación con las actividades criminales de narcotraficantes o de las maras. La mayor preocupación para las autoridades está en los crímenes que inspira y los rituales asociados a ellos. El APD aclaró que aún no se registran crímenes relacionados a este tipo de creencias, aunque reconocen que sí se han dado casos a nivel estatal.

EL DATO

En México los principales elementos característicos de la estatuilla de la ‘Santa Muerte’ son una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo.