¿Por qué los mexicanos no solicitan la naturalización?


Agencias / Cortesía | 7/13/2017, midnight
¿Por qué los mexicanos no solicitan la naturalización?
Mexicanos naturalizados |

Las políticas migratorias de Donald Trump tienen un alto impacto en la comunidad latina, pero especialmente en la mexicana debido a los ataques directos del magnate en contra de esa nacionalidad. Sin embargo, a pesar de que los tiempos obligan a que quienes puedan acogerse a cualquier beneficio migratorio lo hagan cuanto antes, de todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos y que ya pueden aplicar por la ciudadanía, los ciudadanos de México son los que menos solicitan la naturalización.

photo

Fuente: Encuesta Nacional de Latinos realizada Oct. 21- Nov. 30, 2015.

photo

Tabla 2

Del total de mexicanos elegibles para realizar el proceso, sólo el 42% decide hacerlo, según un estudio del Pew Research Center. ¿Qué los detiene? Para el 35% de elegibles para la naturalización, el idioma es la principal barrera. Otro motivo que resulta destacable es que el 31% ni siquiera ha pensado en realizar el proceso o no está interesado en hacerlo. La tercera razón es el tema económico (13%), mientras un 8% dijo que ‘ya está aplicando’, y el 3% reconoce que todavía no es elegible.

En comparación con otros grupos de inmigrantes, los mexicanos están muy por debajo de este cambio de estatus migratorio que les daría mayores beneficios y seguridad jurídica, algo que los originarios del Medio Oriente o de África han entendido muy bien, ya que el 73% y 83% de esas regiones, respectivamente, se apegan a ese derecho.

Con relación a otros inmigrantes hispanos, los mexicanos siguen estando muy por debajo, ya que el 64% de los latinos aplican a este proceso apenas pueden hacerlo.

EL DATO

El hecho de que el idioma sea la principal razón para no solicitar la naturalización resulta interesante, sobre todo en una época donde existen diversas opciones para estudiar inglés incluso en forma gratuita.