Miedo evita que familiares recuperen cuerpos de indocumentados


Agencias / Cortesía | 7/6/2017, midnight
Miedo evita que familiares recuperen cuerpos de indocumentados
PREOCUPANTE |

En la actualidad, para realizar una búsqueda de las identidades de personas fallecidas en la frontera se requiere una muestra de ADN de algún familiar para cotejarla con la base de datos del FBI. Sin embargo el miedo a tener contacto con las autoridades y la posibilidad de revelar su estatus migratorio ha evitado que cientos de cuerpos sean identificados. El problema es que estas muestras tienen que ser entregadas a las autoridades estadounidenses de lo contrario no pueden ser cotejadas por el FBI Combined DNA Index (CODIS).

Durante años muchas familias dentro y fuera del país han enviado sus muestras de ADN a organizaciones no gubernamentales con el fin de lograr la identificación de los cuerpos de sus familiares sin ningún éxito. Es por esto que se ha tratado que el FBI acepte estas pruebas de ADN provenientes de organizaciones no gubernamentales; sin embargo, no se ha podido lograr un acuerdo para lograr un cambio en esta política de identificación.

La ley de Texas exige que las muestras de ADN de los restos no identificados deben ir a la Universidad del Norte de Texas, estos son enviado posteriormente para ser cotejados con la información del FBI. Sin embargo, según las reglas actuales, las muestras de los familiares potenciales que no son recogidas por la autoridades estadounidenses no tienen acceso a este proceso de identificación.

Tanto forenses, organizaciones no gubernamentales así como familiares de las víctimas piden que se le permita el acceso a estas bases de datos con el fin de recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Desde 2003, al menos 222 de 879 casos de restos humanos no identificados han sido enviados desde condados fronterizos de Texas a la Universidad del Norte de Texas donde se encuentra el Centro de Identificación Humana. En total, el laboratorio de la universidad ha recibido 238 conjuntos de restos, pero sólo 24 han sido identificados.