Las apariencias engañan


Agencias / Cortesía | 7/6/2017, midnight
Las apariencias engañan

Tenga cuidado con los productos que afirman curar el cáncer, ya sea en sitios de Internet o en las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, ya que según la Dra. Nicole Kornspan, M.P.H., agente de seguridad del consumidor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), éstos abundan en nuestros días.

“Cualquier persona que sufra de cáncer o que conozca a alguien que lo padezca entiende el miedo y la desesperación que esto puede despertar”, señala la Dra. Kornspan y agrega: “Uno puede sentirse muy tentado a agarrarse de cualquier cosa que parezca ofrecer una oportunidad de cura”.

Los productos médicos legítimos, tales como los medicamentos y los dispositivos indicados para el tratamiento del cáncer, deben obtener la aprobación o autorización de la FDA antes de ser comercializados y vendidos. El proceso de evaluación de la dependencia ayuda a asegurarse de que estos productos sean seguros y eficaces para los usos previstos. Sin embargo, siempre es posible encontrar a alguna empresa o persona ofertando ‘tratamientos’ falsos contra el cáncer, los cuales pueden venir en muchas formas, como pastillas, cápsulas, polvos, cremas, tés o infusiones, aceites y kits de tratamiento. Con frecuencia anunciados como tratamientos ‘naturales’ y a menudo falsamente etiquetados como suplementos alimenticios, tales productos pueden parecen inofensivos, pero pueden causar daño al postergar o interferir con los tratamientos beneficiosos comprobados. Sin una aprobación o autorización de la FDA que valide su seguridad, también pueden contener ingredientes peligrosos.

Esto es cierto en cuanto a los tratamientos indicados tanto para los seres humanos como para las mascotas. “Cada vez más remedios falsos que dicen curar el cáncer en perros y gatos están apareciendo en línea”, advierte la Dra. Kornspan y añade: “Quienes no pueden darse el lujo de gastar grandes sumas de dinero en el hospital veterinario para tratar el cáncer de sus queridos perros y gatos buscan remedios menos costosos”.

La FDA insta a los consumidores a no recurrir a estos productos potencialmente peligrosos y cuya eficacia no está comprobada, y a siempre abordar las opciones de tratamiento para el cáncer con un prestador de servicios de salud acreditado.

USFDA (*) Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA.

SEÑALES DE ALERTA

Aunque algunos productos fraudulentos afirman curar diversas enfermedades y padecimientos, los publicitados para el cáncer a menudo utilizan cierto vocabulario específico. Además, ya sea que aleguen curar el cáncer u otra enfermedad, hay una serie de frases hechas que pueden indicarle que los productos son falsos. Los consumidores deben reconocer ciertas frases como señales de alerta, entre ellas:

• Trata todas las formas de cáncer.

• Elimina milagrosamente las células y los tumores cancerosos.

• Reduce el tamaño de los tumores malignos.

• Elimina de manera selectiva las células cancerosas.

• Es más eficaz que la quimioterapia.

• Ataca a las células cancerosas, dejando intactas las células sanas.

• Cura el cáncer.