El negocio de los ‘coyotes’


Agencias / Cortesía | 7/6/2017, midnight
El negocio de los ‘coyotes’
LOS ‘COYOTES’ |

Los ‘coyotes’ son los traficantes de personas que actúan entre la frontera de Estados Unidos con México. Le deben su apelativo al animal salvaje que habita en las zonas semidesérticas. Los coyotes actúan en manada, mayormente por la noche y a escondidas, como también lo hacen estos hombres.

En un inicio se trataba de pobladores de estados fronterizos como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, que conocían bien la zona y ayudaban de manera esporádica a sus familiares o conocidos a cruzar hacia territorio estadounidense. Con el pasar de los años, los descendientes de los primeros ‘coyotes’ aprendieron el ‘negocio’ y formaron las primeras bandas organizadas de tráfico de personas.

Según una investigación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo de México, los ‘coyotes’ cobraron relevancia en 1964, cuando se intensificó la vigilancia fronteriza tras la suspensión del Programa Bracero. Este era un pacto firmado en 1941 por México y Estados Unidos que permitía que agricultores mexicanos trabajen en las granjas estadounidenses que se habían quedado sin mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial.

Años después, el 6 de noviembre de 1986, el presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), popularmente conocida como ‘la amnistía’, que ofreció legalización y un camino a la ciudadanía a dos tercios de los cerca de 5 millones de indocumentados que vivían en este país en ese momento. La ley otorgó residencia a cerca de 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos un millón de trabajadores agrarios. Ha sido el mayor programa de legalización en la historia de este país.

Esta medida animó a miles de personas a emigrar a este país con la esperanza de que se dicte una nueva amnistía y así poder quedarse de manera legal. En esa época miles recurrieron a los servicios de los ‘coyotes’, que en ese entonces desplegaron toda su capacidad para cubrir la enorme demanda.

Actualmente, a pesar de las medidas que ha tomado Estados Unidos contra la inmigración ilegal, los indocumentados siguen solicitando a los ‘coyotes’, quienes cobran exorbitantes sumas de dinero a quienes deseen cruzar la frontera. El anuncio de la construcción del muro fronterizo provocó que el negocio de los ‘coyotes’ esté mejor que nunca, ya que las tarifas han aumentado.

Las tarifas de los ‘coyotes’ son las siguientes:

–  De Nogales a Tucson: $4,500 a $5.000.

–  De Nogales a Phoenix: $6,000 a $7,000.

–  De Nogales a Los Ángeles: $7,500 a $8,000.

–  De Nogales a Nueva York: $10,000 a $12,000.

Los precios más altos son para viajes por una ruta más corta y segura. Para quienes no tienen dinero la situación es más difícil: cruzan por los cerros, caminan un día completo o incluso hasta tres, dependiendo de la dificultad. Haciendo este tipo de trayecto más peligroso, muchos han muerto de hambre, sed o frío y otros picados por animales como víboras o escorpiones. Si eres mexicano, la tarifa es menor. Si eres extranjero, la tarifa podría ser el doble.

EL DATO.

Los ‘coyotes’ pagan cupos de casi el 80% a los cárteles de la droga.

DEBE SABER.

Los ‘Coyotes’ cobraron relevancia en el año 1964, cuando se intensificó la vigilancia fronteriza tras la suspensión del Programa Bracero.