Remesas en la mira del gobierno estadounidense


1/26/2017, midnight
Remesas en la mira  del gobierno estadounidense

México planteó límites claros para negociar con la administración del presidente Donald Trump y advirtió que abandonará la mesa y hasta podría salirse de un pacto de libre comercio si no está satisfecho con las discusiones. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, advirtió que el diálogo bilateral se quebraría si Washington plantea gravar las remesas de los mexicanos e insiste en el pago del muro fronterizo.

EL DATO

Con Estados Unidos fuera, México anunció que buscará acuerdos bilaterales con los demás países firmantes del TPP (Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam)

Guajardo planteó además que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si los términos de la negociación no son ventajosos para todos. “Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, pues no tiene sentido quedarnos”, afirmó.

Como se sabe, Estados Unidos abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que sería la mayor zona de libre comercio del mundo, y los expertos consideran que esa acción podría dejarle el paso libre a China.

Los expertos coinciden en que si México busca nuevos proveedores mundiales de los productos que actualmente le compra a Estados Unidos, podría equilibrar la balanza política en Washington ante la eventual presión que ejercerían los estados que exportan bienes del país azteca. AGENCIAS

Calendario

Facebook