Hágalo por sus hijos


El programa educativo PALS ofrece clases que brindan las herramientas necesarias para la crianza infantil

Tania Del Ángel Pich | 1/26/2017, midnight
Hágalo por sus hijos

El programa educativo Play and Learning Strategies (PALS) ofrece clases a padres y madres de familia para que éstos puedan mejorar la crianza de sus hijos. El próximo 30 de enero iniciará el próximo curso y todos los interesados están invitados a registrarse.

“El programa fue diseñado para padres con hijos desde los 18 meses hasta los 4 años. Nos reunimos una vez por semana por dos horas y el curso tiene una duración de catorce semanas”, comenta para El Mundo Newspaper Miriam Sánchez, subdirectora del programa PALS y agrega: “Las clases están diseñadas para brindarle a los padres el conocimiento y las herramientas útiles para que los apliquen en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus hijos”.

DEBE SABERLO

El programa educativo Play and Learning Strategies (PALS) es parte de la organización sin fines de lucro Literacy Coalition of Central Texas

Durante las clases, además de recibir información valiosa, los padres y madres participantes tienen la oportunidad de conocer a otros padres de familia e intercambiar ideas, experiencias y aprendizajes. “Cada semana ofrecemos un tema diferente, enfocándonos en la relación que la mamá tiene con su bebé o hijo, hablamos de la comunicación positiva, disciplina, el comportamiento del hijo, la psicología y desarrollo del cerebro de los niños; ellos están procesando un nivel muy diferente al de los adultos, y de cómo prepararlos para que asistan a la escuela. Cifras oficiales demuestran que el 41% de los niños en Texas llegan al jardín de niños (‘kidergarden’) sin estar suficientemente preparados”, dice Sánchez.

Dónde

• Allan Center, 4900 Gonzales St. en Austin (TX 78702)

• Andrews Elementary, 6801 Northeast Dr. en Austin (TX 78723)

• Foundation Communities, 3036 S 1st St. en Austin (TX 78704)

• Manos de Cristo , 4911 Harmon Ave. en Austin (TX 78751)

• Guerrero Thompson Elementary, 102 E. Rundberg Ln. Austin (TX 78753)

• Barbara Jordan Elementary, 6711 Johnny Morris Rd. en Austin (TX 78724)

• Brooke Elementary, 3100 E. 4th St. en Austin (TX 78702)

• Govalle Elementary, 3601 Govalle Ave. en Austin (TX 78702)

• Walnut Creek Elementary, 401 W Braker Ln. en Austin (TX 78753)

• Pérez Elementary, 7500 S Pleasant Valley Rd. en Austin (TX 78744)

Además, las clases de PALS tienen el objetivo de que los padres y madres de familia de otras culturas puedan entender mejor el sistema estadounidense. “Sus hijos están naciendo y creciendo en este país; entendemos que las mamás que vienen de otros lugares pueden sentirse en desventaja por no contar con toda la información necesaria para brindar una crianza de calidad.

Queremos que les inculquen sus tradiciones y culturas, pero también queremos que sus hijos crezcan seguros y con la autoestima suficiente para navegar en la cultura estadounidense”, asegura la subdirectora del programa.

Las clases tiene un cupo límite de 144 participantes. Hasta el cierre de esta edición contaban con 94 padres registrados. “Aún hay tiempo de registrarse para este semestre y siempre se abren nuevos espacios conforme pasan las semanas; lo único que necesitan hacer es comprometerse en asistir las 14 semanas. Además, necesitamos que sea la misma persona la que venga cada clase, ya sea la mamá, el papá, la abuelita o cualquier persona a cargo del pequeño o pequeña”, invoca Sánchez.

“La primera hora y media, los padres toman las clases en un salón, sin sus hijos; mientras que en otra aula los niños realizan actividades. La última media hora, juntamos a las mamás con sus niños y les pedimos que jueguen con ellos”, expresó Sánchez.

Las clases son impartidas en 19 diferentes lugares alrededor de Austin, incluyendo escuelas, centros comunitarios y en la oficina de PALS. Se imparten dos clases en cada lugar, con horario matutino.

“La mayoría de los cursos son de lunes a viernes; los horarios oscilan entre las 8:30am. y las 2pm., para no interferir con el horario escolar. Sólo contamos con una clase los sábados, en la mañana, y una los lunes a las 6pm.”, concluye Sánchez.