EL AISD necesita su opinión


Asista a las reuniones comunitarias para discutir el futuro del distrito y el Plan Maestro de Instalaciones que podría mejorar las escuelas de la capital

Tania Del Ángel Pich | 1/19/2017, midnight
EL AISD necesita su opinión

Se ha especulado que el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) cerrará varias escuelas a causa del mal estado de las instalaciones; también se habla de la urgente renovación en algunos edificios, de la consolidación de escuelas, entre otros cambios drásticos que han generado la molestia y la frustración de algunos padres de familia.

Representantes del AISD hablaron en exclusiva con El Mundo Newspaper para explicar lo que realmente está sucediendo con las escuelas de la ciudad y para adelantar algo de los futuros planes del distrito, los cuales tienen la finalidad de mejorar la seguridad, protección y educación de los estudiantes en la capital del estado.

“El objetivo es crear escuelas modernas para los próximos 20 ó 30 años, que cumplan con las necesidades tecnológicas, y que tengan un ambiente adecuado para la buena educación de nuestros hijos, tanto en las instalaciones como en los programas educativos”, dice Felipe Romero, coordinador de enlaces comunitarios en la oficina de instalación del AISD.

Según Romero, se ha creado el Comité Consultivo de Planificación de Instalaciones y Bonos (FABPAC), conformado por 18 miembros de la comunidad asignados por la mesa directiva para proporcionar recomendaciones sobre la planificación de instalaciones a largo plazo.

“Queremos dejar en claro que no será el AISD quien tome la última decisión cuando se trata de cerrar o no determinadas escuelas en la ciudad, sino la mesa directiva, la cual es aconsejada por el FABPAC. Se han contratado asesores que están haciendo estudios sobre las instalaciones escolares. Una vez obtenida la información, los asesores brindan su recomendación al FABPAC. A su vez, el FABPAC se reúne con miembros de la comunidad para elaborar las propuestas, tomando en cuenta lo que miembros de la comunidad y los asesores dijeron, para posteriormente desarrollar una propuesta que pasará a la mesa directiva, la cual tomará la última decisión. Así pues, el Distrito Escolar tomará las decisiones de remodelar, modernizar, consolidar o construir nuevas instalaciones. Hasta el momento no hay ningún cierre de escuelas programado”.

Austin cuenta con un total de 130 escuelas. Algunas tienen instalaciones muy antiguas y poco funcionales que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes y de los maestros. Ese fue el caso de la escuela primaria T. A. Brown que cerró sus puertas el pasado 4 de noviembre del 2016 cuando se detectó que sus suelos eran inseguros.

EL DATO

Para obtener mayor información sobre el Plan Maestro de Instalaciones y sobre las reuniones comunitarias puede visitar www.aisdfuturo.como llamar al (512) 414-9595.

Es oportuno destacar, la junta directiva del AISD aprobó un presupuesto por 1.2 mil millones de dólares para el ciclo escolar 2016/2017, siendo el mayor presupuesto nunca antes considerado en la historia del distrito. Sin embargo, expertos aseguran que este dinero fue destinado para el mantenimiento, funcionamiento y para los programas de apoyo educativos, no para remodelar, modernizar ni construir instalaciones nuevas.

Por otro lado, se dice que existe un presupuesto de 500 millones de dólares para la reparación de las escuelas, pero expertos señalan que ese dinero no sería suficiente y el gobierno local podría verse en la necesidad de cobrar un mayor impuesto sobre la propiedad en el futuro. “Tan solo para reparar techos, adaptar aparatos de ventilación y otros problemas básicos se necesitaría alrededor de mil millones de dólares. Necesitamos que el gobierno de la ciudad apoye estas iniciativas porque nos estamos enfrentando a un costo millonario. El 65% del dinero obtenido de los impuestos sobre la propiedad que todos pagamos es designado al estado mientras que tan solo el 35% es destinado al Distrito Escolar Independiente de Austin”, comenta Romero.