Para el 2026: Mundial será de 48 equipos


FIFA aprobó incremento de selecciones para elevar sus ganancias

1/12/2017, midnight
Para el 2026: Mundial será de 48 equipos

La FIFA ampliará la Copa del Mundo a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales en el torneo del 2026, anunció el organismo regente del fútbol mundial. Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar 1,000 millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas.

Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta. La región de la Concacaf no ha organizado un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

África y Asia podrían salir beneficiadas por un Mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el Mundial Brasil 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente. El detalle es que la ‘calidad absoluta’ del juego, definida como ‘equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia’, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización, que hizo más de 10,000 simulaciones de torneos para llegar a esa conclusión.

A pesar de los 16 países adicionales, FIFA cree que bastarían los doce estadios empleados en Brasil y en el próximo Mundial ruso. Sin embargo, la demanda mayor de centros de concentración y hoteles significa que los países desarrollados serán los mejor preparados para futuros certámenes.

América del Norte sigue siendo la región favorita para 2026 porque en los países europeos y asiáticos rige una norma que excluye a los continentes que fueron sede de los dos torneos anteriores. Las próximas sedes serán Rusia en 2018 y Qatar en 2022.

Sudamérica también está apta. Recordemos que la Conmebol todavía propone un torneo centenario con Uruguay (sede del primer Mundial en 1930) y Argentina como co-anfitriones. En el caso de África, la FIFA considera que los países africanos carecen de capacidad y de los miles de millones de dólares para invertir en la infraestructura necesaria.

Cómo se jugarán las eliminatorias del 2026 y el torneo en sí, se sabrá, con detalle, en los próximos meses.

Calendario

Facebook