La encrucijada del combustible


1/12/2017, midnight
La encrucijada  del combustible

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó al Gobierno de México que es más importante garantizar la estabilidad social del país que la económica, tras el alud de protestas y actos vandálicos a raíz del alza de precios de las gasolinas aplicada por el Ejecutivo.

EL DATO

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre un 14% y un 20% en todo México, una decisión gubernamental que antecede a una liberalización de precios por etapas que ha encendido al ciudadanía.

Por ello, la CNDH exhortó al Gobierno Federal a implementar a la brevedad posible “las medidas anunciadas por la Presidencia de la República en beneficio de los grupos más desfavorecidos, y en defensa de sus derechos sociales’, en referencia al anuncio de acciones sociales que prometió el presidente Enrique Peña Nieto. Además, instó a las autoridades de México a garantizar la seguridad de la ciudadanía ante las protestas y actos vandálicos en el marco de la subida de precios de los combustibles, y les instó a brindar una información ‘objetiva y veraz’.

La CNDH también pidió que ‘se diseñen e implementen medidas de racionalidad y control del gasto para el combate efectivo a la corrupción e impunidad, que permitan un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, sin afectar directamente la economía de las personas y de sus familias’.

Finalmente, el organismo nacional condenó enérgicamente los saqueos y actos vandálicos que se han registrado en decenas de comercios en gran parte del territorio mexicano. AGENCIAS.