El hombre que rompió esquemas


El legado del Presidente Barack Obama supera lo netamente político gracias a acciones y gestos sin precedentes en este país

Pedro Albundia | 1/12/2017, midnight
El hombre que rompió esquemas

Cuando Barack Obama concluya su mandato el próximo 20 de enero, se irá con un promedio de popularidad superior al 50% y eso es un logro. Han pasado ocho años desde que le ganó la elección al republicano John McCain y se convirtió en el primer afroamericano que llega a la Presidencia. Fue un acontecimiento histórico para todo el mundo, pero sobre todo para este país, donde solo 40 años antes prevalecía la segregación racial en las escuelas y la comunidad afroamericana no podía votar. El balance de los ocho años de gestión del Presidente 44 se puede calificar de acuerdo a logros específicos, hechos comprobados que nada tienen que ver con simpatía o animadversión hacia su presidencia.

Desempleo

De 4.9% es la tasa de desempleo en Estados Unidos hasta octubre del año pasado, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales. La cifra es menor que el promedio mensual de 5.5% de desempleo que se registra desde 1948 en este país. Además, son 2.9 puntos porcentuales por debajo del nivel que había cuando Obama asumió el cargo en enero del 2009 y 5.1 puntos menos que el máximo desempleo registrado en su administración, hace siete años. Esto ocurre tras 73 meses de crecimiento continuo del mercado laboral y luego de la feroz recesión que Obama heredó del gobierno de George W. Bush.

Empleo

Son 10.9 millones los puestos de empleo creados en este país desde que Barack Obama asumió la presidencia. El Presidente amplió la cifra, al decir que se crearon 15 millones de trabajos: lo hizo comparando con el punto más bajo de empleos de su gestión, febrero del 2010, en vez de contrastar con enero de 2009, cuando el país tenía 134.053 millones de empleos.

EL DATO

La campaña presidencial de Barack Obama en 2008 es material de estudio académico en las universidades más prestigiosas de este país. Su manejo de las redes sociales, objeto de admiración por políticos de todo el mundo. Los estudiosos destacan que ha sabido construir una marca personal poderosa.

En octubre del año pasado, la cantidad creció a 144.952 millones según las cifras oficiales parciales.

Pobreza

Eran 43.1 millones las personas pobres que había en el país hasta el 2015, de los cuales cerca de 14 millones eran menores de edad, según datos de la Oficina del Censo en septiembre pasado. La cifra total significó una mejora respecto del 2014, cuando había 3.5 millones más de pobres en el país (46.6), pero también fue 3.3 millones superior a la del 2008. En aquel año previo al inicio del gobierno de Barack Obama, el 13.2% de la población estadounidense vivía por debajo de la línea de pobreza. En 2015 esa tasa fue levemente superior: 13.5%.

Cobertura de salud

En 16.5 millones se redujo la cantidad de personas sin seguro de salud entre 2008 y el primer trimestre del 2016, según encuestas del Centro Nacional para Estadísticas de Salud. Ese cambio es atribuido en gran medida al programa de salud popularmente conocido como ‘ObamaCare’, que impulsó el Presidente Obama y entró en vigor en 2013 en medio de severas críticas conservadoras. Pese al aumento de la cobertura, se estima que 27.3 millones de personas en este país aún carecen de seguro sanitario, lo que supone 8.6% de la población.