Detengamos el tráfico humano


Enero es el mes de la concientización del tráfico humano

1/12/2017, midnight
Detengamos el tráfico humano

Fue en 2011 cuando el Presidente Barack Obama designó a enero como el ‘Mes Nacional de Prevención del Esclavismo Moderno y el Tráfico Humano’. Y aunque es breve el tiempo desde que esta acción de concientización tomó efecto, la causa ha ganado numerosos e importantes adeptos en todo el país.

Se estima que entre 18,000 a 20,000 víctimas de tráfico humano llegan anualmente a este país. Texas es vulnerable por su ubicación geográfica, cercana a la frontera Sur del país, y por el número de carreteras que conectan con otros Estados de la Unión.

LAS CIFRAS

Hasta el 30 de septiembre del 2016, en Texas se registraron 499 casos de tráfico humano.

De ese total, 340 tenían que ver con explotación sexual y 97 con trabajos forzados. Las mujeres fueron las víctimas más vulnerables: 405.

El tráfico humano sucede porque es altamente rentable, ya que los traficantes pueden ‘vender’ los servicios de una persona cientos de veces, a diferencia de las drogas y las armas.

Las personas son vulnerables al tráfico humano por varias razones: porque son nuevas en un país extranjero; porque no hablan el idioma; porque desconocen sus derechos o porque están desesperadas por huir de su lugar de origen. Estas personas son blancos perfectos para los traficantes. Las víctimas del tráfico humano son sometidas a la fuerza, a través de fraude y coerción, con el objetivo de ser explotadas sexual o laboralmente. Este es un problema global y no hay una solución que se adapte a todas las ciudades, países o sistemas de gobierno que lo padezcan.

Hasta los ciudadanos de este país son vulnerables. Los jóvenes que escapan de sus hogares por las malas condiciones en las que viven desconocen sus derechos y las diferentes formas de ayuda que existen para recibir apoyo. Las autoridades han reportado el hallazgo de víctimas de tráfico humano en talleres, en burdeles clandestinos y en casas que empleaban a trabajadoras domésticas, aquí en Austin.

El componente más importante para terminar con el tráfico humano es educar y crear conciencia en la comunidad. Las personas más vulnerables de la comunidad, los inmigrantes, deben conocer sus derechos y saber a quién pueden solicitar ayuda. Denunciar es también una buena forma de tomar acción. En el 2000, el Gobierno Federal aprobó la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano con la finalidad de proporcionar herramientas sólidas para la aplicación de la ley, permitiendo así más enjuiciamientos y más castigos.

EL DATO

Si sospecha que alguien es víctimas del tráfico humano, comuníquese de inmediato al 911 ó a la oficina del Procurador General de Texas llamando al (512) 463-1646. También puede enviar un correo electrónico a humantrafficking@...

Finalmente, es oportuno recordar que la legislación texana vigente ordena que las autoridades locales deben recibir entrenamiento sobre tráfico humano. Las organizaciones Central Texas Coalition Against Human Trafficking y el Austin Human Trafficking Task Force proporcionan capacitación profesional gratuita a médicos, agentes de la ley, trabajadores sociales y proveedores de servicios legales.

LA VISA-T

Ley de Protección a Víctimas de Tráfico Humano (TVPA) estableció la Visa-T, que permite que las víctimas de tráfico humano se conviertan en residentes temporales de Estados Unidos. La ley autoriza a 5,000 víctimas de tráfico humano, cada año, para que reciban el estatus de residente permanente después de haber obtenido su residencia temporal. Además, la ley permite que las víctimas de tráfico humano sean elegibles para el Programa de Protección de Testigos.

Unidos contra el tráfico humano

Los integrantes del Central Texas Coalition Against Human Trafficking son: La Unidad de Tráfico Humano del Departamento de Policía de Austin; la Oficina del Sheriff del Condado Travis; el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS); la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); el Buró Federal de Investigaciones (FBI); la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC); el Departamento de Trabajo de Estados Unidos; la Oficina del Procurador General de Texas; la Administración del Seguro Social; la Oficina de Ingresos Internos (IRS); la Oficina del Procurador del Distrito Oeste; y el Presidente de la Coalición contra el Tráfico Humano del Centro de Texas.

Also of interest