Protesta ciudadana por precios de la gasolina


Población mexicana pierde la paciencia con cada desacierto de las autoridades

1/5/2017, midnight
Protesta ciudadana por precios de la gasolina

Transportistas, así como integrantes de otros gremios, activistas y ciudadanos comunes protagonizaron manifestaciones en todo México para objetar el aumento a las gasolinas que entró en vigor el domingo 1 de enero, perfilándose un nuevo movimiento de oposición al presidente Enrique Peña Nieto.

Diversas movilizaciones se registraron en 29 de las 32 entidades federativas del país, incluyendo bloqueos carreteros, marchas y plantones en instalaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y dependencias como el Sistema de Administración Tributaria. En todos los casos los manifestantes plantearon que el salario de los trabajadores no soportará el incremento a las gasolinas, ya que ello repercutirá en los precios de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales.

Las manifestaciones esbozan un nuevo frente contra el gobierno del presidente Peña Nieto, que a dos años del fin de su mandato (2012-2018) vive sus momentos de más baja popularidad, ya que casi 70 % de los ciudadanos desaprueban su gestión, el nivel más alto desde que llegó al poder, de acuerdo con encuestas recientes. La caída de aprobación del mandatario comenzó hace unos dos años, principalmente en respuesta a las persistentes inseguridad y violencia en el país y a la decepción por los resultados de las reformas estructurales impulsadas por su Administración.

Calendario

Facebook