Indocumentados no aprovechan sus opciones para legalizarse


REDACCION EL MUNDO | 1/5/2017, 6 a.m.
Indocumentados no aprovechan sus opciones para legalizarse

Frente a la incertidumbre que viene con el 2017, las organizaciones civiles instan a consultar a un buen experto legal acreditado por el Gobierno Federal para buscar opciones de protección que pueden estar disponibles. Las personas que llevan años viviendo en este país podrían protegerse de una futura deportación. Salvadoreños y guatemaltecos, nicaragüenses, por ejemplo, podrían beneficiarse de la ley NACARA, que sigue vigente. La cláusula 245i también podría ser útil para miles de indocumentados.

Otras formas de lograr la residencia permanente son:

– Visa U. Es para personas víctimas de algún delito de violencia, siempre que cooperen con las autoridades en la investigación o enjuiciamiento del victimario. Esta visa funciona aún si usted tiene una orden de deportación.

– Si tiene DACA y ha salido con ‘advanced parole’ para volver a entrar al país o si tiene un TPS temporal, la entrada legal al país le hace elegible para ajustar su estatus si tiene un patrocinador, sin importar el tiempo que estuvo sin autorización en el país. Esto también aplica si el próximo gobierno decide suspender el DACA.

– Estatus especial para jóvenes inmigrantes (SIJS). Es para menores de edad (de 21 en Texas) que han sido abandonados o descuidados por al menos uno de sus padres. Antes del 2008 era un beneficio muy restrictivo y sólo se obtenía si un menor era abandonado por ambos padres, pero esto cambió al ampliarse la ley en 2008 en el Congreso de la Unión.

Consulte de inmediato con alguno de los abogados expertos en leyes migratorias que se anuncian en El Mundo Newspaper.