Esto es lo que los republicanos buscarán derogar


El ‘ObamaCare’ es lo primero que planean deshacer, aunque millones resulten afectados

1/5/2017, midnight
Esto es lo que los republicanos buscarán derogar

En la presente legislatura del Capitolio de la Unión se iniciará una agresiva campaña de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado para deshacer los ocho años de medidas demócratas del Presidente Barack Obama.

EL DATO

El próximo 20 de enero tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos el republicano Donald Trump

El objetivo es borrar todo lo que se pueda considerar su legado.

El primer blanco, y a la vez el más grande, es la ley de cuidado de salud a bajo precio, popularmente conocida como ‘ObamaCare’, que los republicanos buscan hacer trizas y a la que consideran una de las causas principales de la mediocre recuperación económica.

Pero los republicanos también apuntarán sus cañones a programas sociales que benefician a millones de estadounidenses desde hace décadas, como el sistema de jubilación y el Medicare (asistencia médica para los ancianos).

Los demócratas tratarán de bloquear los planes de la derecha apelando a la opinión pública y utilizando tácticas dilatorias en el Senado. Pero esa estrategia tiene limitaciones. Veintitrés senadores demócratas se jugarán sus bancas en 2018, diez de ellos en estados en los que ganó Trump, y podrían pasarse al otro bando a la hora de votar. AGENCIAS