Cuide su crédito


Marlon Gomez | 2/24/2017, 10:02 a.m.
Cuide su crédito

Rentar un apartamento, comprar un coche o solicitar un préstamo para adquirir una vivienda, todas estas son decisiones que tarde o temprano debemos tomar. Que nos aprueben o rechacen esta solicitud depende de la puntuación que tenemos en nuestro crédito.

Ser sujeto de crédito, para algunos, es algo normal, mientras para otros puede ser preocupante porque simplemente no quieren asumir deudas. Lo cierto es que en este país resulta imprescindible tener crédito, y es importante usarlo inteligentemente.

Erika Leos, coordinadora de capacitación financiera de la organización sin fines de lucro Foundation Communities nos ayuda a entender cómo funciona el crédito y nos ofrece consejos para mantener una buena puntuación, lo que se traduce en tener la opción de mejores créditos y mejores tasas de intereses.

– ¿Qué te da crédito?

– Podemos tener cuentas de renta, teléfono y servicios, y podemos haber pagado a tiempo durante años, pero nada de esto nos da crédito. Las dos principales fuentes de información crediticia son las tarjetas de crédito y los préstamos y financiamientos.

– ¿Y las cuentas de banco?

– Aunque un banco maneja gran parte de la información financiera, las cuentas bancarias no suman ni restan a su reporte de crédito.

Claro que es importante tener una cuenta y tener buena relación con su banco, ya que son ellos quienes podrán ofrecerle a futuro una tarjeta o préstamo.

Debe saberlo

Foundation Communities cuenta con asesoría gratuita y personalizada para manejar sus finanzas y aprender más sobre su situación crediticia. Este servicio está disponible para individuos o familias que ganen menos de 55 mil dólares al año. Si desea recibir asesoría financiera, en inglés o español, puede visitar sus sedes en el 2600 W. Stassney Ln., al sur de Austin (TX 78745). Teléfono: (512) 610-7374; o en el 5900 Airport Blvd., #100, al norte de Austin (TX 78752). Teléfono: (512) 447-2026.

–  ¿No debemos dejarnos llevar por la oferta?

– Después de abrir su primera cuenta, verá que en su buzón de correo llega otra decena de ofertas para tener tarjetas de crédito y préstamos. Aunque es bueno tener una o dos tarjetas, no acepte todas las ofertas, ya que es posible que se descontrole. Además, el número de cuentas abiertas durante dos años influye en su puntuación.

–  ¿Cuál es el verdadero límite?

– Las compañías quieren saber que usted es una persona responsable y el uso de su línea de crédito es un factor importante. Cada persona debe limitarse a usar el 30% de su crédito disponible. Si le aprueban una tarjeta por $1,000, no use más de $300. Cuando tiene más de una tarjeta, puede usar hasta el 30% del total de su crédito. Es decir, si tiene dos tarjetas de $1,000 cada una, no debe usar más de $600 en total para tener una buena o excelente puntuación.

– Es importante pagar a tiempo

–  Sí. Uno de los factores que influyen en su puntuacion es pagar a tiempo, ya que las compañías reportan mensualmente si usted ha sido responsable. Es importante saber que, para efectos de su reporte de crédito, cualquier pago hecho durante los siguientes 30 días es considerado a tiempo. Esto quiere decir, que si por alguna razón no puede pagar en la fecha requerida, lo mejor es tratar de hacer el pago antes de que se cumplan 30 días. Las compañías pueden cobrar multas o intereses antes de los 30 días y esas son consecuencias que deberá asumir, pero si paga antes de que pasen 30 días, su reporte de crédito no se verá afectado.