Cuidado estatal es negligente con los niños


Tania Del Ángel Pich | 2/24/2017, 9:55 a.m.
Cuidado estatal es negligente con los niños

Reportes oficiales del Servicio de Protección a Menores (CPS) aseguran que están en aumento los casos de niños abusados, maltratados y hasta de los que pierden la vida en manos del cuidado estatal, a causa de la negligencia y políticas fallidas de las autoridades texanas.

La organización Lone Star Project demanda la falta de liderazgo del Gobernador Greg Abbott para afrontar estos vergonzosos casos y piden una sesión legislativa especial para cambiar la política actual y salvar la vida de los menores en riesgo.

La noticia de que niños en cuidado temporal (‘foster care’) están siendo descuidados y brutalmente abusados detonaron el pasado año una alerta en los CPS. Encima de eso, la agencia estatal enfrenta desafíos: no hay suficientes agentes; los que hay están mal pagados y sobrecargados de trabajo. Hasta el cierre de esta edición, la solución a estos problemas seguía en el limbo.

El gobernador Abbott aseguró que una de las prioridades de su administración sería mejorar el sistema CPS, cosa que hasta el momento, según los expertos, no ha cumplido.

“Las cosas han estado peor que nunca y para mi es el resultado de un liderazgo fallido del gobernador. No está cooperando con la corte para buscar una solución al problema. Se necesita una fuerte inversión para mejorar el CPS; se necesita suficiente personal capacitado que pueda vigilar el cuidado de los niños’, comenta para El Mundo Newspaper Matt Angle, director ejecutivo de la organización Lone Star Project y agrega: “Al mismo tiempo, necesitamos ofrecer un mayor entrenamiento y orientación a las familias que cuidan de los niños temporalmente. También necesitamos más familias que cuiden de estos niños y colocarlos en lugares más seguros para evitar tenerlos a esperando; tampoco podemos enviarlos a lugares que podrían resultar inseguros para ellos”.

Recientes informes señalan que no sólo el servicio de cuidado temporal está fallando, sino que las leyes estatales no están amparando los derechos de los menores. ‘Tenemos registros de que menores están desapareciendo, están siendo vendidos o son víctimas de tráfico sexual. Cuando el CPS ha tenido esos casos en la mano no ha hecho nada para protegerlos. Es increíble que una autoridad como Greg Abbott, que dice ser un hombre de fe, permita que niños y niñas sean explotados y abusados’, señala Angle.

EL DATO

Según datos oficiales, cerca de 30,000 niños se encuentran bajo el cuidado del Servicio de Protección a Menores en Texas. Solo en el Condado Travis, entre el 2009 y 2014, un total de 21 niños fallecieron estando bajo la tutela del CPS.

Posibles soluciones

“El Gobernador tiene que tomar una decisión trascendental e invertir mucho más dinero en la protección de los niños. Debe identificar las causantes del daño y forzar a los legisladores a crear nuevas leyes que amparen a estos menores. También debe destinar mayores fondos para la CPS y el sistema de cuidado temporal”, asegura Angle.

La organización Lone Star Project afirma que no descansará hasta que el Gobierno del estado ponga solución inmediata a la crisis de menores en cuidado del CPS.

“Creemos que no se provee suficiente información al público acerca de estos casos. Estos niños están sufriendo en las sombras. Queremos asegurarnos que se dé suficiente difusión pública y conocimiento de lo que los menores están sufriendo en el estado. No descansaremos hasta ser escuchados no sólo por el Gobernador, sino por el Senado y los legisladores estatales, porque necesitan tomar acciones para proteger a los menores y evitar que más niños mueran en estas circunstancias”, finaliza Angle.

Calendario

Facebook