La demencia ya es una de las principales causas de muerte en el mundo


REDACCION EL MUNDO | 2/23/2017, midnight
La demencia ya es una de las principales causas de muerte en el mundo
LA DEMENCIA |

La Organización Mundial de la Salud reveló que la demencia desplazó al SIDA como una de las principales causas de muerte en el mundo. Las cifras dan cuenta de que la enfermedad del Alzheimer y otras formas de demencia mataron a 1.54 millones de personas en el 2015, más del doble del número de muertes causadas por la enfermedad en el 2000, según documentos publicados en el sitio Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas:

– Etapa temprana. A menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial (incluso en lugares conocidos).

– Etapa intermedia. A medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas tienen estos síntomas: empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; y sufren cambios de comportamiento (dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas).

 Etapa tardía. En la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen: una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; y alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.