Entrevista a Priscilla Guajardo Cortez


Tania Del Ángel Pich | 2/23/2017, midnight
Entrevista a Priscilla Guajardo Cortez
PRISCILLA GUAJARDO CORTEZ. |

Organización local busca expandir sus servicios legales gratuitos bajo la dirección de nueva ejecutiva hispana

Servicios Legales Voluntarios del Centro de Texas (VLS) es una organización sin fines de lucro que brinda ayuda a individuos de bajos ingresos para que accedan al sistema de justicia civil a través de abogados voluntarios que donan su tiempo para dar consejos legales y representación.

Priscilla Guajardo Cortez, quien tiene una larga trayectoria profesional de ayuda y servicio a la comunidad de Austin, es la nueva directora ejecutiva de la organización. Tiene casi veinte años de experiencia al mando de organizaciones no gubernamentales y en la administración de programas al servicio de la comunidad, así como diversos logros en la Universidad de Texas en Austin (UT). Aunque ella nació y creció en Corpus Christi, Guajardo Cortez considera que Austin es su hogar, ya que lleva residiendo aquí catorce años. El Mundo Newspaper la buscó para hablar de su motivación y de sus planes como la cabeza de VLS.

– ¿Qué la motiva a ser parte de VLS?

– Vengo de una familia hispana muy grande: tengo 32 primos y 14 tíos por parte de mis dos padres. Como es tradición en nuestra cultura, nos gusta ayudarnos unos a otros. Yo soy una de dos abogados que hay en mi familia, así que siempre me piden ayuda para resolver algún caso. Así como mi familia, hay mucha gente aquí en nuestra comunidad, en el Centro de Texas, que está lidiando con dificultades: les quieren quitar sus casas, están siendo abusados en sus trabajos y necesitan la ayuda de alguien en quien puedan confiar. Me motiva el hecho de ser testigo de cómo puedes causar un impacto positivo en la vida de alguien con el simple hecho de guiarlo y proporcionarle asistencia legal.

– ¿Qué significa para usted este nuevo cargo?

– La mayoría de mi carrera profesional ha sido enfocada en servicios sociales y educación superior, ayudando a familias y a personas a que logren el acceso a esa educación y a cubrir sus necesidades. Servir ahora como directora ejecutiva de esta organización significa que podré seguir haciendo lo que me apasiona: ayudar a la comunidad que más lo necesita, esta vez encontrando abogados que los representen gratuitamente.

–¿Cuáles son sus planes?

– Contamos con muchos miembros de la comunidad que solicitan nuestra ayuda y tenemos que asegurarnos que tenemos los recursos y la capacidad para poder cubrir sus necesidades, así que estaré enfocada en incrementar los recursos que tenemos para poder expandir nuestros servicios a otras partes del Condado Travis y a condados aledaños como Bastrop, Hays y Caldwell. Otro de los planes que tengo es poder convocar a un mayor número de abogados voluntarios a que donen su tiempo, sus conocimientos y su experiencia, ya que entre mas voluntarios tengamos, más gente podremos ayudar.

– ¿Cuáles servicios son los que la comunidad solicita más?

– Nos enfocamos en brindar servicios legales civiles. No ofrecemos ayuda en casos criminales ni tampoco de inmigración, pero podemos guiarlos enviándolos a las organizaciones que se especializan en esos casos. Mucha gente viene a que se les brinde consejos legales, desde cómo llenar algún formulario para acceder a algún beneficio o a la salud pública. Otros necesitan de algún abogado que los represente en sus casos. Nuestra prioridad son las víctimas que han sido abusadas sexualmente o que han sufrido violencia doméstica, en esos casos les ayudamos a divorciarse. También proveemos servicio a las personas que están a punto de perder sus casas; y a las personas que han sido abusadas laboralmente y no conocen sus derechos. Ayudamos hacer documentación de herencias, tutela de menores, entre otros servicios.

– ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de VLS?

– Trabajamos con un pequeño número de personas que cumplen con los requisitos de ingresos muy bajos, que se fijan a 125% del nivel federal de pobreza. Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes debe tener una ganancia de alrededor 30 mil dólares al año. Los solicitantes tendrán que asistir a nuestras oficinas y necesitarán llenar unos formularios con su información básica e información acerca de su problema legal.

EL DATO

Si desea obtener ayuda de Servicios Legales Voluntarios de Central Texas, puede visitar su oficina ubicada en el 1033 La Posada Dr. # 374 en Austin (TX 78752). También puede contactarlos llamando al (512) 476-5550.

Also of interest