Hasta el popcorn de los cines sería afectado


2/9/2017, midnight
Hasta el popcorn de los cines sería afectado

Mientras el gobierno de Donald Trump se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el responsable de la cadena de cines más grande de México, Cinépolis, advierte que el fin del libre comercio podría persuadirlos de comprar las ‘palomitas de maíz’ en Argentina y ya no en Estados Unidos.

EL DATO

En conjunto, Cinépolis (con sede en Morelia) tiene cerca de 3,200 pantallas de cine en México y 1,700 más entre Latinoamérica, Estados Unidos, España y la India.

Es oportuno recordar que Cinépolis, la cuarta mayor cadena de cines del mundo, compra cerca de 10 millones de dólares al año en maíz a agricultores en Kansas, Missouri y Iowa.

Aunque las compras de maíz de Cinépolis son solo una pequeña parte de los más de 2,000 millones de dólares en maíz que Estados Unidos exporta a México anualmente, son una muestra de lo que podría ocurrir si otros compradores siguen el ejemplo.

Cinépolis ha invertido cerca de 140 millones de dólares en la Unión America, su mayor mercado es México, donde la compañía tiene una cuota del mercado del 68%. Y en México, cerca del 90% de las películas que pueden verse en Cinépolis llegan desde Estados Unidos, convirtiendo a la cadena en uno de los grandes clientes de Hollywood. AGENCIAS