• 11:38 p.m., 20/10/2017

Gigantes se enfrentan a orden ejecutiva antiinmigrante


2/9/2017, midnight
Gigantes se enfrentan  a orden ejecutiva antiinmigrante

Varias empresas de alta tecnología, entre ellas gigantes como Apple, Google y Facebook, están sumándose a las demandas presentadas contra la Administración Trump por prohibir la entrada de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana a territorio estadounidense.

La orden ejecutiva de Donald Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas.

EL DATO

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó el pedido del Gobierno Federal de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.

La medida suscitó protestas en aeropuertos de todo el país y generó el caos y la incertidumbre entre miles de extranjeros que trataban de viajar a Estados Unidos. Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.

Sin embargo las empresas, en su demanda, afirman que la orden ejecutiva de Trump hará añicos el espíritu emprendedor que caracteriza al empresariado estadounidense.

En los recursos judiciales, entregados al Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, un total de 97 empresas afirman que el decreto “entorpece la capacidad de las empresas estadounidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional”.

Las restricciones migratorias llevarán a muchas empresas a trasladar sus centros de operaciones fuera de Estados Unidos, dijeron los demandantes, entre los cuales están las compañías más reconocidas de Estados Unidos como Uber, eBay y Netflix.

Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el Gobierno Federal. Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen discriminación.

Also of interest