“Busco aportar algo a la educación bilingüe de los más pequeños”


Salvador Munguia | 2/9/2017, midnight
“Busco aportar algo a la educación bilingüe de los más pequeños”

El carismático cantautor colombiano Andrés Salguero, mejor conocido como 123 Andrés, es una de las voces más populares de la música dedicada a los niños. Ganador de un Latin Grammy 2016 en la categoría ‘Mejor Álbum Infantil Latino’ por su disco ‘Arriba Abajo’.

El artista visitó tierras tejanas para cumplir con una serie de conciertos didácticos además de promocionar su trabajo discográfico en algunas escuelas públicas. Tuvimos la oportunidad de escucharlo en vivo aquí en Austin y la verdad que su interesante propuesta artística y su talento nos dejó una grata impresión y lo abordamos con una breve entrevista.

– ¿Cómo te iniciaste en este género?

– Empecé en Colombia a escribir canciones en todo tipo de géneros, desde la música latina hasta el rock, y más adelante me dediqué a la educación de la infancia a través de la música. He hecho cientos de conciertos en escuelas, bibliotecas, teatros y festivales. También he dirigido talleres para familias y educadores en todo Estados Unidos y Latinoamérica sobre cómo usar la música en la enseñanza cotidiana.

– ¿Cómo le haces para que tus shows sean tan agradables para pequeños y adultos?

– Para empezar, me encanta trabajar para los niños, por eso mi música está llena de ritmos alegres y mensajes positivos.

– ¿Cuál es el objetivo de tu música?

– Busco aportar algo a la educación bilingüe de los más pequeños, conectarlos con la cultura latina.

– Tomando en cuenta que tu música está dirigida al sector infantil, ¿cuál es el horario idóneo para escuchar en vivo un concierto tuyo?

– La mejor hora es entre las 8 y 10 de la mañana, cuando los niños están llenos de energía.

– Económicamente ¿es redituable tu trabajo?

– Gano lo suficiente para comer, vestirme, viajar y pagar mis ‘biles’.

– ¿Por qué el nombre 123 Andrés?

– Es mi sello personal.

– ¿Cómo recibiste la noticia de que tu segundo trabajo discográfico había ganado el gramófono dorado a ‘Mejor Álbum de Música Infantil 2016’?

– Con mucho orgullo y alegría, pero también con el compromiso de seguir haciendo las cosas lo mejor posible para que la industria de la música no nos pierda de vista.

– ¿Cuáles son tus planes inmediatos?

– Ahora estamos promocionando ‘Arriba Abajo’ con cientos de eventos que tenemos agendados en escuelas, festivales y teatros de Estados Unidos y Latinoamérica.