Rock urbano en La Rumba


Tres agrupaciones pondrán a bailar a la concurrencia

Salvador Munguia | 2/2/2017, midnight
Rock urbano en La Rumba

El domingo 19 de febrero será una fecha memorable para los amantes del ‘Rock hecho en México’ que asistan a La Rumba Internacional, ya que por primera se presentarán en vivo y en directo tres grandes exponentes del género urbano: TEX TEX, SAM SAM y el mismísimo Juan Hernández.

Oriundo de Naucalpan (Estado de México), Serafín Espinal fue fundador, cantante, guitarrista y compositor de la banda SAM SAM; él puso el ingrediente necesario para que esos toquines anunciados en las bardas y los postes de las colonias populosas del Distrito Federal fueran inolvidables. En 1992, Serafín incursiona en el medio artístico con el pie derecho, ya que todas las canciones de su primer disco, ‘El Reo’, se convierten rápidamente en éxitos populares.

Gracias a su talento, la banda logra editar nueve discos de los que se desprenden rolas emblemáticas como ‘Anda borracho Pancho’, ‘Silvia’, ‘Amor ajeno’, ‘Envenenaron a mi perro’, entre otras, en las que destaca un lenguaje completamente descriptivo y contemporáneo, algo que convirtió a Espinal en uno de los ídolos más honestos y respetados del rock mexicano.

El grupo TEX TEX (abreviación de Texcoco Texcoco) está integrado por excelentes músicos, llenos de talento y energía. La banda cuenta con siete excelentes álbumes con los que han cosechado miles de fans que los admiran, adoran y quieren tanto en su país de origen como en el extranjero. ‘Los muñecos’, como también son conocidos, han fusionado el R&B, los corridos norteños y los ritmos latinos, para expresar alegría, ironía y buen humor en su enérgica música.

EL DATO

La Rumba está ubicada en el 1907 E. Riverside Dr. en Austin (TX 78741). Para boletos y/o informes marca el (512) 751-8777 ó el (512) 669-2592.

Ni qué decir de Juan Hernández, uno de los pilares del rock mexicano, músico de estudio y de gran calidad humana Toda su obra es recomendable, especialmente su disco ‘Antología’ donde destacan los temas ‘Es verdad’, ‘Tlatelolco místico’, ‘Cuando salga el sol’, ‘Estrella pop’, entre otras. Ya son largos años de andar rodando y cayendo en el camino del buen blues, a tal grado que Juan Hernández, como guitarrista y cantante, es una institución en el rock nacional. En su larga carrera brillan los estupendos discos ‘Vuela libre’, ‘Tormenta’ y ‘Siguiendo el blues’, trabajos que capturan las virtudes de este talentoso músico. TEX TEX y SAM SAM, dos de las bandas pioneras del denominado rock urbano o callejero que nació en las zonas marginales de la Ciudad de México, atraviesan por situaciones lamentables muy parecidas, ya que ambas perdieron a sus líderes. En el 2016 murió Lalo Tex y este 2017 se fue Serafín Espinal. Ambos son personajes míticos que dejan un enorme legado en el rock azteca.