¿Qué pasará con el ObamaCare?


Especialista en salud pública vislumbra los posibles cambios en el programa de cobertura médica bajo la administración de Donald Trump

Tania Del Ángel Pich | 2/2/2017, midnight
¿Qué pasará con el ObamaCare?

Tras la congelación del ‘ObamaCare’ muchos se preguntan ¿Qué cambios podremos esperar en la cobertura médica? Sally Pipes, presidente y directora ejecutiva del Pacific Research Institute, especialista en salud pública desde 1988, concedió una entrevista exclusiva para El Mundo Newspaper y habló sobre los posibles cambios en la cobertura médica bajo la Administración Trump.

“Entre los cambios inmediatos se podría dar la eliminación del impuesto por el seguro médico (health insurance tax, HIT). Aquellas personas que no contaban con seguro tenían que pagar una multa de 695 dólares o 2.5% de sus ganancias, la cantidad que fuera mayor.

EL DATO

Para lograr un reemplazo al ‘ObamaCare’ son necesarios 60 votos en el Senado. Actualmente, los republicanos cuentan con 52 representantes en el Senado lo cual no es suficiente para cumplir lo prometido por Trump. Se cree que la única manera de poder anular el ‘ObamaCare’ sería por acuerdo presupuestario entre los dos partidos. Si el Senado lo aprueba, pasa directamente a la Casa de Representantes, y si ésta lo ratifica, el Presidente firmaría de inmediato una nueva ley.

El IRS informó recientemente que no cobrará ese impuesto. Otros posibles cambios incluyen la eliminación total o parcial de impuestos como el ‘Cadillac’ (ley que entrará en vigencia del 2018); el impuesto sobre dispositivos médicos; el Medicare con una tasa de impuesto de 3.8% (impuesto a individuos con salario superior a los 200 mil dólares o a familias con ganancias de 250 mil dólares); el impuesto por edad (age based tax).

Las personas con enfermedades crónicas saldrán de la cobertura médica general. Estos impuestos y obligaciones ayudaban a financiar el ‘ObamaCare’.

“Estamos en un periodo de transición. Las personas que actualmente cuentan con un seguro médico a través del ‘ObamaCare’ y no hayan cambiado de plan, tendrán cobertura por todo el 2017. Si a mitad del año el ‘ObamaCare’ es eliminado o reemplazado, entonces esas personas podrán buscar un plan que se acomode mejor a sus necesidades y presupuesto. Posiblemente el costo sea más accesible si las personas con enfermedades crónicas son eliminadas de la actual cobertura”, afirmó Pipes.

Sally Pipes.

Sally Pipes.

Según la especialista, uno de los principales errores del ‘ObamaCare’ fue el bajo número de matriculados en la cobertura médica. Se pronosticaba que para el 2016 se alcanzaría una cifra de más de 20 millones de asegurados; sin embargo, sólo 11 millones están actualmente amparados.

“Los jóvenes y las personas saludables ayudan a cubrir los gastos de cobertura médica, pero sólo se registraron el 28%, mientras que se había calculado que se necesitaba 40% para que el programa de salud funcionara adecuadamente.

DEBE SABERLO

El vicepresidente Mike Pence aseguró que el ‘ObamaCare’ se anulará durante los primeros cien días del mandato de Donald Trump. Los expertos creen que para abril próximo se dará una nueva ley sobre el programa de cobertura médica en el país.

Debido a esto, muchas compañías de seguros médicos salieron del mercado. En un tercio de los Estados de la Unión sólo hay un plan disponible, en el 60% de los condados existen sólo dos opciones; mientras que para los registrados en el ‘ObamaCare’ siguen presentándose incrementos en el costo de sus seguros médicos”, asegura Pipes.

– ¿Era necesario un cambio en el ‘ObamaCare’?

– En mi opinión, creo que son necesarios los cambios en la cobertura médica actual. Obama puso mucho poder en las manos del Gobierno Federal, incrementando impuestos, subsidios y controlando a las compañías de seguros. La población que necesita cobertura individual se encuentra molesta por el reciente incremento del 22% en los costos de los seguros y aumentos en los deducibles, cuando el Presidente Obama había asegurado que los costos bajarían. Además, compañías como Humana, United Healthcare, Aetna, Blue Cross Blue Shield salieron del mercado por culpa del ‘ObamaCare’, porque estaban perdiendo dinero. Asimismo, los matriculados cuentan con muy pocas opciones de médicos y hospitales. Había cobertura médica pero no era la cobertura que se necesitaba.

Calendario

Facebook