Trump, huracanes, terremotos y un inolvidable Super Bowl destacan en la lista de sucesos de este año: Así fue el 2017


12/21/2017, midnight
Trump, huracanes, terremotos y un inolvidable Super Bowl  destacan en la lista de sucesos de este año: Así fue el 2017
Las Vegas |

Una sola persona marcó este año: el presidente Trump, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero y desde entonces no ha parado de causar revuelo en medios y redes sociales.

En su primer año, Trump ocupó titulares al ordenar un bombardeo en Siria; por retirarnos del Acuerdo de París, además de anunciar el fin del DACA como lo conocemos (afectando a cientos de miles de jóvenes indocumentados). Mientras todo esto sucedía, el presidente era (y es) investigado en el Congreso de la Unión para determinar cuánta influencia tuvo el gobierno ruso en su victoria.

Pasada la campaña y entrados en la realidad política de este país, Trump no ha podido cumplir con ninguna de sus promesas de campaña más rimbombantes: el muro en la frontera con México y la forzada derogación del ‘ObamaCare’, sin una ley que la reemplace y beneficie a todos los ciudadanos de este país, son dos motivos por los que el magnate no anda bien en las encuestas.

A pesar de eso, sus mensajes diarios en Twitter, sus poco elegantes formas al comunicarse en mítines y tribunas internacionales, y su nulo sentido de la diplomacia, lo han convertido en el presidente que ocupa siempre un espacio en los medios (aunque no sea por hechos positivos).

Durante el 2017, bajo el mando de Trump, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), efectuó 143,470 arrestos, 25% más que el año anterior. Y para cerrar el Año, el presidente enfrenta una serie de acusaciones de acoso sexual que han llevado a adversarios políticos a solicitar su juicio y destitución.

Además de Trump, otras polémicas, sucesos y tragedias han cargado de emociones al 2017. Todo el mundo ha sufrido los embates de la Naturaleza o la barbarie cometida por mano del hombre. En todas partes se han dado muestras de amor y odio. A continuación recordamos aquellos episodios que se quedarán en nuestra memoria por mucho tiempo.

Fin del privilegio cubano

En la primera mitad de enero, la Administración Obama puso fin de la política ‘Pies secos, pies mojados’, vigente desde 1995, que permitía a cualquier ciudadano cubano obtener la residencia permanente automáticamente si llegaba a suelo estadounidense. Ahora los cubanos reciben el mismo trato que los inmigrantes de otros países.

Febrero deportivo

Luego de 13 años, el Super Bowl regresó a Houston y seis años habían transcurrido desde la última vez que el gran evento deportivo se desarrolló en una ciudad texana (Dallas 2011). De acuerdo a Facebook, este fue el segundo evento más comentado del año, con más de 262 millones de vistas a vídeos relacionados con el ‘Súper Tazón’ en la plataforma. New England Patriots, Atlanta Falcons, Tom Brady y Lady Gaga fueron alguna de las búsquedas y etiquetas más populares durante el mes de febrero.

Una tragedia más

Una llamada telefónica de un empleado de un Walmart ubicado en San Antonio llevó al descubrimiento de un camión en el que eran transportadas, en pésimas condiciones, 39 inmigrantes. Diez de ellos murieron asfixiados, deshidratados y por efectos del agobiante calor. Sucedió en julio, en pleno verano, y el aire acondicionado del camión no funcionaba. La noticia despertó una vez más el debate sobre el tráfico humano.