La riesgosa eliminación de la neutralidad de Internet


12/21/2017, midnight
La riesgosa eliminación de la neutralidad de Internet
Neutralidad |

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció la derogación total de las normas de neutralidad aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red. El objetivo de la neutralidad de la red es asegurar una Internet libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicio de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

EL DATO

Las principales consecuencias no serán visibles de forma inmediata y no tendrán un efecto ‘directo’ sobre los usuarios corrientes, aunque serán estos los mayores afectados, ya que ahora las empresas podrán discriminar a qué usuarios le dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios

Sin leyes que protejan estos principios, los activistas a favor de la neutralidad de Internet argumentan que los proveedores de servicio de Internet (ISP) tendrían rienda suelta para explotar nuevos poderes al limitar ciertos tipos de tráfico en la Red.

Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas. Algunas compañías, sin embargo, han dicho que no aprovecharán un cambio en la normativa para comenzar a cobrarles a los proveedores de contenidos por el acceso a los consumidores. Eso está por verse.

Calendario

Facebook