Este año disminuyeron los arrestos y las deportaciones de indocumentados


Agencias / Cortesía | 12/21/2017, midnight
Este año disminuyeron los arrestos y las deportaciones de indocumentados
ARDUO TRABAJO. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sus agentes arrestan al día a mil personas que intentan cruzar la frontera Sur. Bajo las políticas de la Administración Trump, existe la misma probabilidad de deportación para cualquiera de los once millones de indocumentados que se calcula que viven en este país. |

El Departamento de Seguridad Nacional informó que las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México cayeron a su nivel más bajo en 46 años en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre pasado, al registrarse 310,531 arrestos.

En total, las autoridades detuvieron a 454,001 inmigrantes que vivían de manera irregular en el país, habían cometido algún crimen o trataron de ingresar a través de la frontera.

EL DATO

Varios expertos han bautizado como ‘fenómeno Trump’ el descenso en el número de la migración indocumentada. La mayoría cree que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en sus países.

En concreto, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a 310,531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un significativo descenso con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 415,816 detenciones, y supone la cifra más baja de aprehensiones en la frontera desde 1971.

De esas 310,531 detenciones, la mayoría (303,916) se registraron en la frontera entre Estados Unidos y México. De los detenidos en esa frontera, 127,938 eran originarios de México, mientras que 162,891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde la llegada de Donald Trump al poder, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

Durante todo el año fiscal 2017, 104,997 miembros de familias fueron detenidos en la frontera con México y otros 48,681 niños que viajaban solos fueron detenidos o se les prohibió la entrada.

Aunque disminuyeron las detenciones en la frontera, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hubo un significativo aumento del número de arrestos de inmigrantes, que fueron detenidos por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún delito.

Los agentes del ICE se encargan de detener a los inmigrantes indocumentados en suelo estadounidense para, luego, mantenerlos en centros de detención mientras un juez evalúa si pueden quedarse en el país o deben ser deportados. El número de inmigrantes deportados por el ICE ascendió a 226,119 en el año fiscal 2017 y, la mayoría de ellos (128,765), fueron mexicanos.

Pese a la menor cantidad de personas arrestadas en la frontera con México, la propuesta de construir un muro sigue siendo necesaria, señalaron funcionarios de la Administración Trump.