Baja popularidad presidencial


Agencias / Cortesía | 12/21/2017, midnight
Baja popularidad presidencial
ENRIQUE PEÑA NIETO. |

Una encuesta nacional elaborada por Consulta Mitofsky reveló que el 26% de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, cuatro puntos porcentuales más respecto de agosto, pero todavía un dato negativo y muy lejano de los resultados del inicio de su mandato. El sondeo refleja también que la desaprobación pasó de 73% en agosto a 71% en los últimos tres meses, marcados por los terremotos de septiembre que dejaron 471 muertos.

EL DATO

Enrique Peña Nieto arrancó su mandato en diciembre del 2012 con una aprobación de 54% y una desaprobación de 35%

Si bien fue perdiendo popularidad durante el primer año de su mandato, no fue hasta febrero del 2014 en que por primera vez hubo más mexicanos en desacuerdo con la gestión de EPN que a favor.

En el primer trimestre de este 2017, el mandatario llegó a su peor cota, 77% de desaprobación, coincidiendo con una marcada subida de precios de las gasolinas que fue muy impopular y llevó a manifestaciones y altercados en diversas partes del país. Desde que ocupa el cargo político más importante del país, diversos escándalos han golpeado la presidencia de EPN: la portada de la revista Time con el titular ‘Saving Mexico’, en el que lo alababan por abrir la industria petrolera a los capitales extranjeros; el escándalo de los ‘Peñabots’; la disputa mediática con el entonces candidato presidencial estadounidense Donald Trump por el tema migratorio; la mansión valorizada en siete millones de su esposa Angélica Rivera; la desaparición de decenas de estudiantes en Iguala (Guerrero); las acusaciones de negligencia contra el gremio periodístico; un presunto plagio de su tesis; entre otros incidentes.

El sondeo de Consulta Mitofsky también comparó la popularidad de los últimos cinco presidentes del país. Carlos Salinas (1988/1994) culminó su administración con una aprobación de 73.1%; Ernesto Zedillo (1994/2000) con 54.9%; Vicente Fox (2000/2006) con 57.9%; y Felipe Calderón (2006/2012), con 56.6%. Peña Nieto acumula la peor aprobación de todos ellos, con un promedio de aceptación de la ciudadanía, en los cinco años que lleva de gobierno, de 38.1%.