Cuarenta millones de personas a la deriva


Agencias / Cortesía | 12/14/2017, midnight
Cuarenta millones de personas a la deriva
Desempleo |

Durante casi seis años, la economía nacional ha creado un gran número de empleos: casi dos millones anuales. Esta recuperación económica no solo hizo regresar todos los empleos perdidos durante la ‘Gran Recesión’ del 2008 que siguió al estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ en 2007, sino que añadió los suficientes como para dar oportunidades a una población en crecimiento.

En este país, el ingreso medio en un hogar de cuatro personas es de 91,000 dólares. Sin embargo, utilizando la medida oficial de pobreza basada en los ingresos antes de pagar impuestos y las necesidades nutricionales, las familias de cuatro integrantes en situación de pobreza tienen un ingreso familiar de menos de 24,300 dólares al año. Lo terrible es que en todo el país hay familias que subsisten con 9,600 dólares anuales.

Las cifras del 2016 muestran que de aquellos viviendo en situación de pobreza hay alrededor de 13.3 millones de niños. Además, hay varios millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, los cuales son apoyados por organizaciones benéficas.

Entre las personas en edad de trabajar en situación de pobreza se sabe que:

– Cuatro de cada diez estaban trabajando.

– Una de cada diez tenía un empleo a tiempo completo durante todo el año, pero no ganaba lo suficiente.

– Una de cada cuatro estaba empleada, pero no durante todo el año.

– Una de cada veinticinco buscaba trabajo.

– De quienes trabajaban, pero sin hacerlo a tiempo completo durante todo el año, una de cada tres trabaja a tiempo parcial de manera involuntaria.

El hecho de que aproximadamente cuatro de cada diez adultos en edad de trabajar y en situación de pobreza estén empleados, destaca el hecho de que, simplemente, cerrar lo que se denomina ‘la brecha laboral’ (regresar a los niveles de empleo anteriores a la recesión después de ajustarlos en base al aumento de la población y su envejecimiento) no significa que todo el mundo esté prosperando. Tampoco significa que todos encuentren o consigan un empleo.

La realidad es que más de la mitad de los adultos en edad de trabajar que vive en la pobreza no se ha incorporado al mercado laboral. De los empleos creados, muchos son de hotelería, administración, salud e informática; aunque algunas de las áreas más afectadas por la recesión como la construcción y la producción en fábricas aún no se han recuperado por completo.

El número de hombres (de entre 25 y 54 años) con trabajo ha disminuido desde hace más de 50 años. En el caso de las mujeres, esto ocurre desde el año 2000. En parte, esto puede ser consecuencia de la caída de los salarios entre quienes ganan menos, que ahora tienen un ingreso medio de 31,100 dólares.

En los últimos años, el aumento de las oportunidades de empleo y los ingresos, junto con la disminución de la pobreza, han sido alentadores. Sin embargo, la economía nacional tendrá que mantener este crecimiento para ayudar más a quienes están en situación de necesidad.

EL DATO

El desempleo en este país es ahora de solo el 4.1% (el más bajo desde 2000) pero hay muchos hogares que siguen sin sentir mejoría alguna en su economía. El 19% de las familias hispanas están en situación de pobreza. Las mujeres (14%) tienen más probabilidades de estar en la pobreza que los hombres (11%)

DEBE SABERLO

En 2016, casi 41 millones de personas (el 13% de la población) vivían en la pobreza frente al 15% registrado durante el punto álgido de la recesión en 2010. Muchos condados, principalmente en el sureste y suroeste (donde se ubica Texas), tienen tasas de pobreza de más del 25%