¿Aumentó el flujo de migrantes de el Triángulo Norte?


Agencias / Cortesía | 12/14/2017, midnight
¿Aumentó el flujo de migrantes de el Triángulo Norte?
OLAS. El incremento de personas procedentes de la región conocida como el Triángulo Norte (formada por esos tres países centroamericanos) contrastó con la caída de la llegada de mexicanos, que sigue siendo el país que más inmigrantes aporta en Estados Unidos. |

En 2014 la cifra se duplicó con respecto a 2011

Según un informe publicado por el Pew Research Center, el número de inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras en Estados Unidos aumentó un 25% de 2007 a 2015, por delante de los inmigrantes de México, que tuvo un declive en ese periodo.

En 2014, los inmigrantes llegados desde el Triángulo Norte casi duplicaron a los que lo habían hecho en 2011, pasando de 60,000 a 115,000, mientras que los mexicanos pasaron de 175,000 a 165,000, según el informe del Pew.

Este aumento desde el inicio de la ‘gran recesión’ se produjo tanto en aquellos que emplearon vías legales de acceso a territorio continental estadounidense, como en aquellos que carecían de autorización para ingresar a este país.

Según Pew, de los no autorizados (indocumentados) de estos tres países, más de 250,000 inmigrantes se benefician de un estatus de protección temporal a través de dos programas federales: la Acción Diferida (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), que les protege de la deportación.

El primero de los dos programas ya fue derogado por Donald Trump en septiembre pasado, aunque le dio al Congreso de la Unión hasta marzo de 2018 para hallar una solución; mientras que el TPS fue cancelado para nicaragüenses y haitianos y podría ocurrir lo mismo para hondureños y salvadoreños.

Las personas procedentes del Triángulo Norte llegan a este país por la oportunidad económica (trabajo) y para escapar de la violencia de las bandas delictivas, responsables de los altos índices de homicidios en esos países.

El Dato

En 2015, El Salvador alcanzó el quinto puesto en procedencia de inmigrantes en territorio estadounidense, con 1.4 millones; Guatemala fue el décimo, con 980,000; y Honduras el vigésimo segundo con 630,000.