No descuide su alimentación en esta época del año


Tania Del Ángel Pich | 12/7/2017, midnight
No descuide su alimentación  en esta época del año
Beber Agua |

Experta brinda recomendaciones para poder disfrutar de los placeres de la comida típica de las fiestas decembrinas

Las fiestas navideñas se traducen en grandes reuniones con amigos, compañeros de trabajo y familia, en las que se disfruta de grandes comidas y cenas que, por lo general, contienen un alto índice de azúcares y grasas. Aunque pareciera imposible, no es difícil comer sano y hacer ejercicio en estas fechas ya que es importante mantenerse saludable, especialmente aquellas personas que padecen de diabetes.

photo

Mayra Peña Delgado

El Dato

La doctora Mayra Peña Delgado señala que si la diabetes no se controla, puede generar otra serie de complicaciones a largo plazo como: enfermedades del corazón, cerebrovascular, deficiencia renal, problemas en la vista y hasta llegar a la amputación de las extremidades, otros padecimientos graves.

Recientemente, un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que casi el 40% de los adultos estadounidenses y casi el 20% de los adolescentes en este país son obesos, las tasas más altas registradas en Estados Unidos en los últimos tiempos. Lo peor es que una de cada cuatro de esas personas no saben que tienen sobrepeso. Los expertos aseguran que puede llegarse a prevenir ese crónico padecimiento si se logra un cambio en el estilo de vida y se incorpora el ejercicio físico diario.

Mientras tanto, durante las celebraciones, debemos darle rienda suelta a la creatividad a la hora de preparar los alimentos para cocinar saludablemente sin perder el sabor tradicional de la gastronomía de esta temporada navideña, lo cual es vital para mantener un control de la enfermedad.

“Puede resultar difícil mantener la diabetes controlada pero no es imposible. Tratar de incluir muchas verduras y frutas dentro de los alimentos, evitar los postres altos en azúcar, tomar mucha agua y encontrar tiempo para hacer ejercicio; caminar por lo menos treinta minutos al día, cinco veces a la semana; además se debe reducir el consumo de calorías, comiendo porciones moderadas, evitar preparar salsas altas en grasas y evitar lo más que pueda las carnes rojas y procesadas”, comenta para El Mundo Newspaper, Mayra Peña Delgado, doctora de medicina familiar de la clínica Baylor Scott & White de Westlake.

Existen tres tipos de diabetes: – Diabetes tipo 1. Se desarrolla, por lo general, durante la infancia y adolescencia y es cuando el páncreas produce insuficiente o nada de insulina.

 Diabetes tipo 2, la más común. El cuerpo deja de responder a la insulina que se produce en el páncreas. Las personas con sobrepeso u obesas tienen presión adicional en su cuerpo, lo que crea una resistencia a la insulina, la cual controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

– Diabetes tipo 3 ó gestacional, es la que se puede llegar a desarrollar durante el embarazo. Si una mujer estuvo diagnosticada alguna vez con diabetes gestacional, tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el fututo.

“Es muy importante que las personas con diabetes sientan el apoyo de sus familiares y seres queridos, sobre todo durante la época navideña. En estas fechas, durante las comidas y cenas, debemos tratar de preparar alimentos más saludables para toda la familia”, concluye la doctora Peña Delgado.